Diana Vázquez, coordinadora del programa “Chidamente” del Instituto Chihuahuense de la Juventud comentó que se ha visto una disminución considerable de la depresión y ansiedad en los jóvenes inscritos a dicho programa.
Vázquez indicó que la disminución ha sido de 86.4 por ciento en ansiedad y 83.9 por ciento en depresión, en los diferentes centros que tiene el Ichijuv donde se imparte este programa de terapia psicológica para jóvenes del estado.
Te puede interesar: Cierra 2023 con disminución del 73% en suicidios en Parral respecto al 2022
El programa "Chidamente" brinda atención psicológica gratuita a las y los jóvenes de entre 12 a 29 años de edad, enfocados a atender problemáticas de salud mental, contando con una nueva perspectiva para las juventudes de Chihuahua.
Con "Chidamente" se pretende implementar acciones de prevención y atención a la salud mental y emocional, donde se logre sensibilizar sobre la ansiedad y la depresión, previniendo a su vez el suicidio en los jóvenes chihuahuenses.
Actualmente tienen 8 psicólogos en varios municipios del Estado de Chihuahua que atienden de forma presencial, sin embargo, Vázquez mencionó que desde la pandemia del 2020 se habilitaron las sesiones por medio virtual para aquellos que no puedan acceder a alguno de los consultorios del Ichijuv.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Los municipios que han sido atendidos por psicólogos del programa Chidamente son Juárez, Chihuahua, Meoqui, Parral, Delicias, Cuauhtémoc, Camargo, Guadalupe y Calvo, Jiménez, Rosales, Allende, Ascensión, Valle de Zaragoza, Saucillo, Urique y Aldama.
En este programa se atiende a las y los jóvenes en alrededor de 8 a 10 sesiones, utilizando terapias breves donde se abordan dos escalas, ya sea la ansiedad o la depresión, dependiendo de la medición de los psicólogos.
El programa tiene desde 2019, inició como un programa piloto que se reforzó durante el 2020 por la pandemia, adaptándose a las plataformas virtuales para seguir atendiendo a los jóvenes y obteniendo una respuesta favorable por parte de los usuarios.
De esta forma, en el Ichijuv extienden la invitación a todas las juventudes de Chihuahua para que se unan al programa, “no tengan miedo de inscribirse, estamos aquí para ayudarlos de la mejor manera y entregarles las herramientas para superar cualquier adversidad”, finalizó Diana.