El secretario de Seguridad Pública Estatal, GIlberto Loya Chávez, refirió que al interior de los penales, han detectado que la falta de celadores y algunos casos de depresión que han detectado o muestran algunos internos, son los principales detonantes de suicidio al interior de las cárceles en el estado.
Destacó que, cuando llegan a detectar estos casos de depresión en los internos de los penales, aplican los protocolos y programas de atención, mismos que no pueden revelar por ser de temas de seguridad.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
“El asunto no es el procedimiento de cuidado de los internos, tenemos una falla orgánica que todavía necesitamos resolver y está relacionada con el tema de la sobrepoblación y el tema de la falta de personal”, dijo en entrevista.
Loya Chávez comentó que, han logrado detectar que algunos de los presos tengan indicios de depresión, por lo cual llevan a cabo una serie de procedimientos por parte del personal especializado.
“Eso siempre se detecta en términos generales, estaba leyendo una noticia de que aquí en la capital, con los que están libres, hay más de 70 suicidios en lo que va del año; imagínate estar ahí adentro. Debo decir que es un tema que se detecta, se trabaja por parte de los psicólogos y la verdad es que traemos hasta una reducción en ese sentido”, dijo.
Refirió que en cuanto a población en riesgos de suicidio no contaban con uin porcentaje grave, ya que han ido ateniendo a los reos que presentan sintomatología o actitudes en este sentido.
“Se han evitado una gran cantidad de personas en riesgo, que se han atendido, pero bueno, siempre pasa la posibilidad o siempre existe el riesgo de algo por el estilo”, dijo, el titular de la SSPE comentó que, no contaba con estadísticas certeras de cuantas acciones de evitar suicidios en la población penitenciaria, han logrado evitar.