Juan Carlos Mendoza, abogado defensor del exgobernador del estado César Horacio D.J. dio a conocer que, el motivo por el cual se difirió nuevamente la audiencia intermedia, obedece a un acuerdo entre la defensa y el Ministerio Público para depurar el proceso, pasándolo de un estimado de por lo menos cuatro días a una audiencia de cerca de dos días.
De esta manera, ambas partes llegarán a la audiencia intermedia con elementos de prueba sólidos y que sí tengan relevancia para el caso.
La fecha que dictaminó la juez de control Delia Valentina Meléndez, para dar continuidad a la audiencia intermedia, será el 21 de agosto.
Te puede interesar: Posponen otra vez audiencia intermedia contra César D.
El jurista detalló que en las seis semanas que se dictaron, se identificarán las cosas por las que se le acusan al exmandatario, no tienen sustento o razón de ser y poderlas retirar del proceso y así depurar las pruebas.
“La depuración de las pruebas es un proceso largo, más por la carga probatoria que ambas partes tenemos para defender lo que cada uno estamos tratando de defender, ya sea el Ministerio Público o nosotros como equipo defensor”, señaló.
En sentido Juan Carlos Mendoza explicó que el Ministerio Público en un principio anexó 48 tomos a su carpeta de investigación y ofrece más de 144 testigos y una enorme cantidad de documentales públicas, esto sólo como prueba.
En lo que respecta a la defensa, se ofrecen más de 400 documentales, pero también cerca de 3 mil testigos, esto último, debido a que la acusación principal refiere unos recursos públicos que presuntamente fueron desviados y nunca llegaron a los beneficiarios, con lo que se podría acreditar el delito de peculado, por el contrario, los testigos contemplados son los usuarios que confirman que el recurso sí fue recibido y no fue desviado.
“Presentan 144 testigos de ellos o 3 mil de nosotros, es muy denso para un juicio, lo que trataremos de hacer en este tiempo, es ponernos de acuerdo, hacer una mesa de trabajo entre Fiscalía y la defensa, para buscar acuerdos probatorios, por ejemplo, en caso de que con cinco testigos se pueda probar lo que dicen 500, pues se estarían ahorrando 495 testimoniales”, detalló.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
El abogado defensor, agregó que, por otro lado, se pretende reducir el tiempo de la audiencia, debido a que su cliente presenta serios problemas de salud, por lo que hacerlo presentarse en una audiencia que podría durar por lo menos cuatro días, representaría un riesgo para César Horacio.
Al respecto, dijo que poder reducir la audiencia intermedia a dos días aproximadamente, permite que su cliente tenga el derecho a participar y presenciar su propia audiencia.