El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Federico Baeza, declaró que el desabasto de medicamento y vacunas en instituciones públicas, ya es un problema “de planta”, incluso en lo que respecta al cuadro básico, que es lo mínimo que debería garantizarse a los trabajadores, y afirmó que independientemente del giro y tipo de actividad que realicen, todos tienen derecho al acceso a la salud.
Señaló “ya es una afectación permanente, afecta y preocupa al sector empresarial, pues nosotros cumplimos puntualmente con las cuotas, para dar a los trabajadores y sus familias seguridad, sin embargo no tenemos la respuesta que debería existir”.
Agregó que “ya estamos al límite y necesitamos respuestas claras por parte del gobierno federal, ya es un problema que molesta, y que afecta en lo general”.
Te puede interesar: ¿Te vacunaste contra la varicela? Podría salvarte contra la Viruela del Mono
“Eso nos da mucha molestia al sector empresarial, porque nosotros estamos pagando a bien todas las cuotas al IMSS, y necesitamos algo claro para ver qué vamos a hacer, porque no vemos justo pagar cuotas a tiempo y que en respuesta exista este gran desabasto”, apuntó
El líder del CCE, agregó que además existe afectación para los derechohabientes pues al acudir a su servicio, únicamente pierden tiempo pues nunca encuentran el medicamento que se les receta, a lo que se suma que tienen que gastar sus propios recursos para adquirir las medicinas por su cuenta.
Señaló que esta situación sin duda ha afectado más a los estados del norte del país, pues es evidente que en los del sur, es menor, lo que calificó como una clara preferencia por esta zona del país, mientras que en la región en la que se encuentra el estado de Chihuahua, sigue el desabasto.
Añadió, que esta preferencia tiene fines políticos ya que justo en esos estados del sur se concentran las “masas del padrón electoral”.
El presidente de CCE, puntualizó que tendrán que agendar una reunión urgente con representantes del gobierno federal para que garanticen el cumplimento de medicamento y vacunas, pues es una situación que ha persistido por años y que aumentó con la pandemia del Covid-19-
“Con la pandemia el gobierno enfocó al 100 por ciento los recursos al covid-19 y olvidó todas las vacunas y medicamentos para las demás enfermedades que hay, entonces quedamos con esquemas incompletos, lo cual reprobamos, ya que es una falta de organización y de responsabilidad”, finalizó