La pérdida de empresas en estados como Chihuahua se debe a la desaceleración económica y a las políticas “antiempresariales” que hubo a lo largo del sexenio que recién terminó y que continuarían en el actual gobierno federal, señaló el presidente de Coparmex Chihuahua, Salvador Carrejo.
Explicó que lo anterior es consecuencia de dos fenómenos, donde uno tiene que ver con la parte económica, pues en los últimos meses se está viendo una evidente desaceleración a nivel nacional, que empiezan a sentirse de norte a sur.
“Estamos en una franca desaceleración económica atípica porque normalmente esta desaceleración muchas veces cíclicas por los momentos políticos del país, se da en el primer año del gobierno entrante; sin embargo, esta desaceleración empieza de manera clara y pronunciada desde el último año de gestión del expresidente Andrés Manuel López Obrador, heredando a la presidenta entrante una condición económica complicada”, refirió.
Asimismo, indicó que el déficit fiscal cercano al 6% representa un reto sumamente importante para las finanzas públicas y que, desde el punto externo, hay que sumarle una desaceleración de la actividad económica general que tampoco va a contribuir a la obtención de recursos fiscales para que el gobierno pueda cumplir su función.
Por otro lado, resaltó que no se pueden dejar de mencionar todas las políticas “antiempresariales” que ha habido a lo largo de este sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador, misma línea que seguiría el actual gobierno federal.
Recordó que si bien es cierto, Coparmex ha estado de acuerdo con muchas de las reformas laborales que se han propuesto; sin embargo, insisten que siempre será positivo mejorar los derechos y ventajas para los colaboradores, pero recordó que no ha habido absolutamente nada para mejorar la posición competitiva y la productividad de las empresas; sino todo lo contrario.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
En este sentido, enlistó que se ha aumentado la presión fiscal, la sobrerregulación, las cargas laborales; se eliminaron programas que promueven el emprendimiento e impulsan la innovación en las empresas, que incentivan el comercio internacional como la oficina de Pro México, entre otras cuestiones.
“Esa ecuación de la que siempre habló está evidentemente desbalanceada, en donde no sólo no se ha promovido la empresa, sino que ha habido políticas que inhiben su crecimiento”, recalcó.
Además, Carrejo agregó que la reforma al Poder Judicial claramente atenta contra el Estado de Derecho y la certeza jurídica para invertir; y por otro lado se aumentan los compromisos de las empresas en términos fiscales, regulatorios, fiscales por lo que el resultado es obvio y advirtió que pudiera empeorar en cuanto a pérdida de empresas.