Después de que los habitantes de la comunidad de Bosques de San Elías Repechique denuncian un supuesto mal uso de los recursos del Fideicomiso para Indígenas por parte de las autoridades, Gobierno del Estado respondió que los desacuerdos creados entorno a estos recursos son entre los mismos integrantes de esta localidad pues si han tenido comunicación con algunos representantes.
Los miembros de la comunidad de San Elías Repechique denunciaban que iniciarían con las obras de arreglo del camino, de aproximadamente 12 kilómetros y la construcción de un centro comercial en Creel por un monto de 27 millones de pesos perteneciente al mencionado fideicomiso.
Aunque el proyecto del camino, del Crucero de Sánchez a Repechique, fue presentado por Coepi Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, vía la Dirección de Infraestructura Municipal, los mismos mencionan que no están de acuerdo que este dinero se destine a los anteriores proyectos pues desean se invierta a la reparación del daño por la construcción del Aeropuerto Regional Barrancas del Cobre-Creel.
Por lo que denunciaron al Comité Técnico del Fideicomiso Bosques de San Elías Repechique, y a los representantes del mismo, Pavel Aguilar y Enrique Rascón como secretario técnico, así como a los representantes de su comunidad que, afirmaron, firmaron bajo protesta debido a las presiones gubernamentales.
Ante lo anterior mencionado, el Gobierno del Estado, mencionó que en la administración actual llevan a cabo sesiones ordinarias y extraordinarias con miembros de la comunidad de San Elías Repechique, pues en años anteriores no hubo acuerdos sobre este Fideicomiso.
Fue en estas reuniones que determinaron, con la presencia de los representantes escogidos por la comunidad, las obras que se harían con estos recursos, entre estos, el revestimiento del camino, el cual se consultó con dichos líderes cuando se iniciaría.
Lo anterior luego de tres reuniones, por lo que la SCOP, trasladó la maquinaria necesaria al lugar donde empezarán las obras, cuando habitantes de Repechique se opusieron a que comenzaran las mismas.
Sin embargo, el Gobierno del Estado detalló que esta protesta ha sido resultado de desacuerdos, entre los habitantes de esta comunidad, pues son ellos quienes se encuentran divididos en opinión.
Por último las autoridades mencionan que están comprometidos con el respeto a los derechos de los pueblos indígenas, por lo que estas sesiones están respaldadas de forma legal, y estas acciones no se llevan a cabo de manera arbitraria.