Desafortunada, estrategia en intento de detención de Corral; señala abogado

Gabriel Vidaña consideró que los elementos de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua se vieron sobrepasados

Venessa Rivas / El Heraldo de Chihuahua

  · lunes 19 de agosto de 2024

Foto: Andrea Murcia Monsivais / Cuartoscuro.com

La Fiscalía Anticorrupción se vio rebasada por lo que no pudo ejecutar la orden de aprehensión en contra de Javier Corral Jurado, afirmó el abogado penalista Gabriel Vidaña, quien consideró que la estrategia de la fiscalía de Chihuahua fue muy desafortunada.

El abogado dijo que el convenio de colaboración entre fiscalías poco importaba porque ningún convenio puede estar por encima de una orden judicial, por lo que la aprehensión pudo haberse ejecutado sin problema.

“No dejaron actuar a los operadores en otras aprehensiones, tal vez solo buscaban un boom mediático, pero difícilmente Javier Corral no asumirá como senador”.

Explicó que un juez de control ordenó la detención del exgobernador y solo un juez federal a través de un amparo indirecto había podido detener la ejecución de un mandato, acción que ya concretó el exmandatario estatal.

Gabriel Vidaña consideró que los elementos de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua se vieron sobrepasados y solo perdieron el tiempo para tratar de convencer a Javier Corral de acompañarlos.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Al ser cuestionado sobre el proceso que deberá seguir Javier Corral señaló que la Corte Interamericana de Derechos Humanos se ha pronunciado a favor de los derechos políticos de las personas, por lo que a pesar de que Javier Corral esté sustraído de la acción de la justicia, ya tiene un amparo y una suspensión que lo protege.

El abogado consideró que a Javier Corral le regalaron el amparo y lo blindaron para que pueda tomar protesta como senador de la república.

El próximo 27 de agosto, Javier Corral Jurado está obligado a presentarse ante el juez por un delito patrimonial a las arcas públicas.

El abogado anticipó que al presentarse ante el juez se entregará la carpeta de investigación y se solicitará el periodo para su revisión, por lo que la audiencia será aplazada hasta después de su toma de protesta como senador, porque lejos está de ser vinculado a proceso.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

Destacó que van a tardar 11 años en conocer si es o no culpable del delito que la fiscalía le imputa.

Se presume que al momento de presentarse a la audiencia podría existir otra carpeta de investigación.

TEMAS