Las temperaturas en el estado han rozado los 45 grados Celsius —la capital ya superó esta semana los 40ºC— en medio de la sequía más severa que azota al territorio estatal en las últimas cuatro décadas, aun así un juez federal rechazó el amparo promovido por diputados locales para que el gobierno federal incluyera a Chihuahua entre las entidades a las que autorizó una tarifa eléctrica preferencial para afrontar la temporada de calor.
El diputado Saúl Mireles, uno de los promoventes de este recurso, explicó que fue en mayo cuando el juzgado rechazó el amparo argumentando que no existían elementos para ser promovido, por lo que se decidió interponer un recurso de revisión, pues es claro que con las temperaturas extremas que se registran en las últimas semanas, es una necesidad que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) otorgue una tarifa preferencial a los chihuahuenses.
Desde febrero la Federación anunció el subsidio de energía eléctrica para Baja California, Sonora, Nayarit y Sinaloa, pero se dejó fuera a Chihuahua a pesar de ser una de las entidades con las temperaturas más altas y muy similares a las de las entidades apoyadas.
El fallo es excepcionalmente duro en un contexto en el que el suministro de la CFE ha tenido importantes carencias en todo el territorio estatal, dejando como principales damnificados a los habitantes de decenas de colonias en la capital, quienes se ven obligados a enfrentar el calor extremo por largas jornadas sin aparatos enfriadores ni agua. Y es que los constantes fallos de la red eléctrica dañan los pozos de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento en detrimento de la población en general; de julio de 2023 a junio de 2024 la JMAS ha registrado 2 mil 500 apagones.
La decisión del juzgado también ocurre en medio de un escenario en el que la sequía ha dejado más marcado que nunca su efecto sobre el estado, con los niveles de las principales presas a un cuarto de su capacidad y con importantes cuerpos de agua como las lagunas de Bustillos y Encinillas totalmente agotadas, así como el lago de Arareco en ese camino. No obstante, los estragos se trasladan a la producción agrícola y a la integridad de las personas; ayer falleció la primera persona en el estado por un golpe de calor.
Juzgado federal rechaza amparo
El pasado mes de mayo un juzgado federal decidió rechazar el amparo promovido por un grupo de legisladores chihuahuenses, mediante el cual se exigía al Gobierno Federal incluir al estado de Chihuahua dentro del subsidio a la tarifa de energía eléctrica por la temporada de calor.
Así lo dio a conocer el diputado local Saúl Mireles, quien destacó que el argumento del juez federal, fue el hecho de que no existían los elemento para la promoción de dicho amparo, sin embargo, manifestó que eso deja ver que el juez no leyó en su totalidad el documento, pues se adjuntaron los elementos necesarios para su justificación.
“El amparo fue rechazado en el mes de mayo, pero lo que vimos es que el juez no le entró al estudio, al porque el motivo del rechazo es que no había elementos para interponerlo”, subrayó.
El diputado panista señaló que ante dicha negativa del juez federal, se interpuso un recurso de revisión con el cual se busca que el juzgado acepte el amparo con el que el estado de Chihuahua sería incluido en las entidades federativas que reciben el subsidio a la tarifa de la CFE.
Saúl Mireles manifestó que hasta el momento el juzgado federal no ha emitido siquiera una fecha para celebrar la audiencia inicial en relación a dicho recurso, por lo que el tema de la solicitud de la tarifa preferencial, sigue sin avances positivos para Chihuahua.
Recordó que la intención es que se incluya a Chihuahua en esa dinámica, para que los ciudadanos puedan afrontar de una mejor manera la ola de calor y todo lo que conllevan las altas temperaturas registradas en la entidad.
“El Gobierno Federal implemento un subsidio, es decir, una tarifa especial que estados como Sinaloa y Sonora sí tienen, pero dejan fuera al estado de Chihuahua, aún y cuando hay temperaturas de hasta 40 grados centígrados”, enfatizó.
Fallas de la CFE en pozos
El suministro de agua en distintas colonias de la ciudad, se ha visto afectado de manera significativa desde julio del 2023 debido a las fallas de la Comisión Federal de Electricidad que generan apagones en los pozos de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento.
Según cifras oficiales de la JMAS, desde el mes de julio del 2023 hasta este día, se han registrado 2 mil 594 fallas o apagones que dejan sin energía a los diferentes pozos que suministran de agua a las colonias de la ciudad.
Los reportes oficiales arrojan que en el segundo semestre del año pasado, fueron mil 325 fallas de energía que afectaron en diferente medida el suministro del vital líquido.
Asimismo, en lo que va de este 2024, se han sumado mil 269 fallas de energía, siendo el mes de enero el que presentó más apagones, sumando 383, es decir, un promedio de 12.35 apagones diarios.
El registro que lleva puntualmente la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, refiere que en el mes de febrero fueron 106 apagones, en marzo 185 fallas, en abril 121, en mayo 339 y en los primeros 19 días de junio se han sumado 135 fallas en el suministro de energía para los pozos de agua potable.
Todos esos cortes de energía o apagones, provocaron que en los últimos seis meses del 2023, se dejaran de recibir en los tanques de almacenamiento del agua de donde de suministra a las colonias, 175 mil 638 metros cúbicos de agua.
En este mismo sentido la descentralizada detalló que en este 2024 los fallos de la CFE han provocado que no se puedan suministrar 147mil 672 metros cúbicos de vital líquido para los hogares chihuahuenses.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Esta distribución se divide de la siguiente forma: En enero se dejaron de extraer 55 mil 401 metros cúbicos de agua; en febrero, 13mil 674; en marzo, 20mil 197; en abril, 15mil 554 metros cúbicos; en mayo se dejaron de suministrar 27mil 860 y en lo que va de junio la afectación ha sido por 14mil 991 metros cúbicos de agua.
Cabe mencionar que el director ejecutivo de la JMAS, Alan Falomir Sáenz, explicó que cuantificar el número de las colonias afectadas es complicado, pues con el llenado parcial de los tanques, el agua sí alcanza a llegar a las colonias más próximas a los tanques, sobretodo a las ubicadas en zonas bajas.
Por el contrario, el agua no alcanza a subir a las colonias altas, mientras que para las colonias más alejadas, en ocasiones tampoco llega el agua debido a que al no estar llenos los tanques, el líquido se va acabando conforme avanza en la red de agua potable y se usa en los domicilios más próximos.
Con información de: Venessa Rivas, Daniela Padilla Y Ricardo Holguín