Familiares de Amador y Emmanuel Aguilar reportaron su desaparición tras pretender cruzar la frontera hacia Estados Unidos, en total son 12 personas desaparecidas.
Amador y su hijo buscaban llegar a Odesa, Texas, para ello contactaron a un coyote quien supuestamente los llevaría hasta la frontera con Ojinaga para hacía el sueño americano. A la fecha no saben nada de ellos y la familia recibe llamadas de extorsión.
A 10 días de que salieron de una casa ubicada en la colonia 2 de Octubre en Chihuahua capital no se sabe nada de ellos, al parecer fueron secuestrados por una banda delictiva, quienes dejaron en libertad a un niño de 14 años, quien también formaba parte de las 12 personas del grupo de migrantes.
Desde el pasado 22 de septiembre, Amador Aguilar Mendoza de 54 años de edad, y su hijo Emmanuel Aguilar Baylón de 25 años, junto con otras 12 personas y un adolescente de 14 años, salieron de Chihuahua con rumbo a Coyame para después dirigirse a las brechas de Lomas de Arena por Ojinaga.
El coyote de nombre Carlos, era amigo de un sobrino de Amador. Pensaban que todo iba a estar bien, salieron el viernes y los dejaron en una casa de seguridad en Aldama, pero al parecer se regresaron el sábado en la mañana a otra casa en el Cerro Coronel, ese mismo sábado salieron rumbo a Coyame alrededor de las 20:00 horas.
En el trayecto se ponchó uno de los neumáticos de la camioneta Ford de color café, Yolanda pudo obtener esta información tras haberse entrevistado con la esposa del supuesto coyote, quien le confirma que no saben nada de ellos y solo tienen noticias de que el menor de 14 años logró escapar.
La hijastra de Amador se entrevistó con el menor quien dice que los criminales los hincaron y amarraron para quitarles las pertenencias, solo al niño dejaron que se fuera. Al coyote y al guía que llevaba la camioneta los golpearon mucho hasta dejarlos inconsciente.
El sábado por la mañana interpusieron la denuncia ante la Fiscalía General del Estado debido a que les han estado marcado para decirles que los tienen en el Valle de Juárez.
Una de las llamadas fue a través de un número telefónico con una lada de Ojinaga, en dicha comunicación le dijeron que ya habían revisado las brechas de Coyame y no encontraron nada.
Luego recibió mensajes y aunque quiso devolver llamadas y mensajes el número telefónico no está disponible.
El viernes por la noche, uno de los hijos de Amador que se encuentra en Estados Unidos le llamó para decirle que le estaban hablando para informarle que habían encontrado a su papá sumamente herido, que estaba junto con otros 9 hombres muertos.
Fue entonces que empezó a marcar al 911 y al 089 para poner la denuncia, pero al marcar al 911 la canalizaron a Ojinaga, donde le pidieron sus datos personales y el teléfono así como su relación de parentesco. Además la canalizaron con la Guardia Nacional pero el número ni existe.
La preocupación incrementa debido a que le volvieron a marcar para decirle que a su hermano y a su papa se los llevó la gente de un delincuente apodado El Cone quien opera en el Valle de Juárez.
Ante ello se pide la colaboración de la ciudadanía a fin de lograr dar con su paradero.