La magistrada presidenta del Tribunal Estatal Electoral, Roxana García Moreno, expresó que es innegable la aportación que han hecho los órganos electorales locales a la democracia y estabilidad social en el país, por lo que aprobar su desaparición representaría un retroceso.
Lo anterior lo expresó la magistrada, tras la reforma electoral anunciada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que propone la desaparición de los Tribunales Estatales Electorales, así como de los Organismos Públicos Locales Electorales, entre otras propuestas.
Recordando que el federalismo es la base de la organización política del Estado Mexicano, siendo grave también que a los estados les quieran quitar cada ves más facultades y se pretenda transitar a un centralismo.
Agregó la presidenta del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua, que en el proceso pasado se tuvieron 549 asuntos, de este número, se impugnaron 110, lo que quiere decir que los partidos estuvieron de acuerdo con 439 sentencias. De las 110 impugnaciones que se turnaron a la Sala Superior o Sala Regional Guadalajara, solo se revocaron 10, lo que quiere decir que el Tribunal Electoral de Chihuahua es jurídicamente fuerte y sólido, ejerciendo un trabajo profesional y de calidad.
“Los ciudadanos por medio de su voto, el cual es respetado, deciden el cambio cuando un sistema de gobierno no es de su agrado, y esta decisión se da en las urnas y no a través de un levantamiento social, de ahí la importancia de los órganos electorales locales”, agregó.
“En los último 20 años ha habido alternancia, y pluralismo político como nunca en la historia contemporánea se había tenido registro, y esto es gracias a los órganos electorales locales, que contribuyen al fortalecimiento de la democracia en las entidades federativas”, añadió García Moreno.
La decisión está ahora en la cancha del Congreso de la Unión, en donde deberá ser debatida la propuesta presentada, es cuando las posturas de las fuerzas políticas que representan a toda la ciudadanía.