El delegado del Bienestar en Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa, afirmó que la integración del Insabi al IMSS- Bienestar, no provocará ningún cambio para el estado de Chihuahua, donde a la fecha, casi un 85 por ciento de la población en la entidad, cuenta con seguridad social.
Añadió que además, el IMSS-Bienestar ya atiende a alrededor de la tercera parte de la población abierta sin derechohabiencia, a cargo del Gobierno del Estado que no se ha adherido o federalizado.
"Esto descarga muchísimo la atención a población abierta que está a cargo del Gobierno del Estado", pues dijo "tiene tiene la población y también los recursos".
Explicó que casi un 85 por ciento de la población total en la entidad, tiene seguridad social, y se atiende por el IMSS Ordinadio, en su mayoría; después el ISSSTE, los Servicios de Salud de la Sedena, Pemex, y los Servicios de Salud del Estado y algunos Municipios.
"En Chihuahua, no hay ningún cambio, ni positivo, ni negativo, porque el Gobierno Estatal, desde la administración anterior no se adhirió totalmente a Insabi".
Explicó que de esta forma, se siguió operando, con la misma infraestructura del Gobierno Estatal, pero con recursos del Insabi.
"De alguna manera, con una gran autonomía del Estado de Chihuahua, de quienes estaban administrando los recursos, con una política estatal de salud que se atendía y se sigue atendiendo con política estatal, desde hospitales generales del Gobierno del Estado, desde los centros de Salud del Gobierno Estatal y nunca fue federalizado, es decir no hay ningún cambio".
Loera de la Rosa añadió que el Insabi sirvió como transición "de lo que fue un modelo muy corrupto, y corrompido de salud, que fue el Seguro Popular, y ahí están las pruebas".
En este sentido, añadió que "Hay exgobernadores en la cárcel por el tráfico indiscriminado de influencias, y los recursos ilícitos que se hicieron con la compra de medicamentos, a través del Seguro Popular, que no atinó a atender a la mayoría de población sin derechohabiencia".
Puntualizó que sin duda el Insabi "acabó con esta indiscriminada forma de atender aparentemente la salud, pero aprovechando los recursos públicos para unos cuantos".
Detalló que ahora, para evitar la duplicidad de funciones, "es el IMSS-Bienestar, viene a fortalecer este organismo, que insistimos, opera con recursos del Gobierno Federal".
Hoy en día, "Chihuahua, es el estado que en porcentaje, tiene un menor impacto en la población sin derechohabiencia".
"Es un gran apoyo para el Gobierno del Estado , que tiene la obligación de atender y también tiene los recursos, estamos hablando de casi una tercera parte de la población sin derechohabiencia, ya es atendida por el Imss-Bienestar", lo que consideró descarga en gran parte el trabajo de atención abierta que en la actualidad está llevando a cabo el Gobierno del Estado.
Puntualizó que ojalá, el Gobierno Estatal de adhiera al sistema federalizado para brindar la mejor atención en el tema de salud.