El presidente de Index, Román Rivas Hong, afirmó que existe desabasto de medicamento en la entidad y en todo el país y a partir de que el gobierno federal comenzó a desaparecer los esquemas del Seguro Popular y cambió la logística para la adquisición de estos insumos, bajo el argumento de que existía corrupción, sin embargo, hasta la fecha esto no se ha demostrado y existe gran afectación para derechohabientes.
“El gobierno federal se metió en un problema automáticamente, este argumento de corrupción nunca se ha demostrado, pero aunque así fuera, que se busque a los culpables si es que existen, pero sin afectar la cadena logística porque esto deja sin medicamento tanto a comunidades alejadas como céntricas.
Sobre todo para enfermedades más complicadas, añadió “hemos visto muchos casos de cáncer, en los que no se encuentran medicamentos en las instituciones donde debería haber en existencia, y realmente es algo muy penoso para las familias”.
Refirió que todo se debe a una situación de logística, y dijo, afecta a las empresas del sector que representa, pues la gran mayoría de las personas que laboran ahí utilizan servicio del Seguro Social, “algunos prefieren irse con algún servicio privado, pero si hay alguna enfermedad crónica, algún cáncer, evidentemente van a recurrir a los servicios del Seguro Social, y es complicado que no se tengan los medicamentos”.
Agregó Rivas Hong que “aquí lo que tendría que suceder es que se trate de restablecer esas ligas logísticas, y también, si verdaderamente había un problema de corrupción, pues que lo demuestren y lo investiguen”.
Puntualizó que independientemente de que exista o no (la corrupción), no se debe dejar a las personas sin medicamento, “creo que hay mucho por hacer en ese rubro; es lamentable que esté ocurriendo, y son éstas y muchas otras cosas que afectan en el servicio a la salud”.