Desarrolla docente UACh aplicación para ayudar en desastres naturales

La realización del proyecto contribuye a la Agenda 2030 de la ONU, en lo particular al ODS 11 de Ciudades y Comunidades Sostenibles

Venessa Rivas | El Heraldo de Chihuahua

  · miércoles 1 de diciembre de 2021

Fotos: Cortesía | UACh

El docente de la Universidad Autónoma de Chihuahua obtuvo, junto con más catedráticos de otras instituciones de educación superior, el primer lugar en el Demo Day del Programa Simulador de Emprendimiento de Alto Impacto de TrepCamp, con una aplicación de ayuda para situaciones de desastres naturales llamada Titux.

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El director del Centro Universitario Parral, Mtro. Javier Martínez Morales, informó que el programa, financiado por Santander Universidades, fue trabajado por el equipo conformado por Héctor José Martínez Arboleya del Centro Universitario Parral de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Asimismo, Dolores Ayala de la Universidad La Salle, Ana Laura Domínguez de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Lluvia Arellano de la Universidad de Chalcatongo y Juan Aldana de la Universidad Autónoma de Campeche, fueron ganadores del primer sitio.

Explicó que la realización del proyecto contribuye a la Agenda 2030 de la ONU, en lo particular al ODS 11 de Ciudades y Comunidades Sostenibles.

Precisó que este proyecto se enfoca en las metas 11.5 y 11.b en las cuales se menciona reducir significativamente el número de muertes por desastre y además poner en práctica acciones que estén en consonancia con el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030.

El docente de la UACh detalló que TrepCamp es una academia de entrenamiento en creatividad emprendedora, liderazgo e innovación que ha guiado a más de 15 mil emprendedores de alto impacto a fortalecer sus competencias.

Añadió que TrepCamp consiste en una primera etapa, en un Diplomado de Formación Emprendedora; y la segunda, trata de un Simulador de Emprendimiento, en el cual los participantes desarrollan proyectos con el apoyo de mentores internacionales.

Martínez Morales dijo que al final que los proyectos participan en una competencia denominada Demo Day, la cual es evaluada por inversionistas de diferentes países.

En esta primera versión del programa TrepCamp para docentes, hubo 397 postulantes de 65 universidades públicas y privadas de México, de los cuales 100 fueron seleccionados para la beca del diplomado y posteriormente 30 fueron seleccionados para pasar al simulador, igualmente becados por Santander Universidades.