Desarrolla Implan estrategia para generar mayor edificabilidad en sectores equipados de la ciudad

La estrategia Ciudad Cercana del Implan busca que se pueda construir más para que haya más personas y más negocios

Paloma Sánchez | El Heraldo de Chihuahua

  · viernes 10 de marzo de 2023

Carlos Hernández Velasco, titular del Instituto de Planeación Integral del Municipio de Chihuahua/Foto: Pablo Rodríguez | El Heraldo de Chihuahua

El titular del Instituto de Planeación Integral del Municipio de Chihuahua, Carlos Hernández Velasco, informó sobre los incentivos fiscales y técnicos de construcción, que ofrece la estrategia Ciudad Cercana, para inhibir que la ciudad continúe creciendo en sus áreas periféricas, y concentrar la edificabilidad en sectores donde ya están equipados con todos los servicios y facilidades para las familias, logrando así aumentar la calidad de vida y disminuir los gastos del Gobierno Municipal en la proveeduría de servicios.

“Ciudad Cercana ofrece dos tipos de incentivos, unos son los fiscales, que están desde enero en la Ley de Ingresos, que tienen que ver con quién compra una vivienda en Ciudad Cercana tiene acceso a un 80% de descuento en el predial en este año 2023, y dos años siguientes, un porcentaje menor de descuento. Ese es un cambio muy importante, porque Ciudad Cercana ha trascendido una barrera que tradicionalmente se ponen a las leyes de ingresos. Hay un descuento del 50% en el impuesto de traslación de dominio, y un descuento del 50% en las licencias de construcción, que es una importante cantidad de dinero al edificar en cualquier parte de la ciudad”, explicó.

Carlos Hernández señaló que la ciudad de Chihuahua tiene muchos años creciendo en las áreas periféricas, lo que tiene consecuencias como que las personas viven cada vez más alejadas de donde trabajan, o de donde van a la escuela; o van a un parque, o tienen acceso o necesidades de un hospital.

Al mismo tiempo, el Municipio se ve cada vez más complicado de seguir llevando servicios a más personas, cada vez más lejos, lo que encarece los servicios y se ve reflejado en la calidad de los servicios. Para las personas que viven en las orillas de la ciudad, también a ellos les encarece la vida, por el simple hecho de vivir ahí.

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“Las autoridades hemos entendido que no es sostenible con el tiempo, ni financieramente, ni económicamente para las personas, ni ambientalmente. Muchas personas necesitan más de una hora para trasladarse al otro lugar para poder ir a la escuela o ir a trabajar etcétera y en la tarde otra vez, lo que genera mucho tiempo y contaminación. Hay muchos factores que ya nos están gritando que con este modelo de ciudad, ya tendríamos que hacer algo para poderlo mitigar o revertir o cambiar o modificar”, aseveró

Carlos Hernández Velasco, titular del Instituto de Planeación Integral del Municipio de Chihuahua/Foto: Pablo Rodríguez | El Heraldo de Chihuahua

Como respuesta a esa necesidad, Ciudad Cercana, es una política pública que tiene ya varios años en Chihuahua, y que recientemente se hizo un relanzamiento, que se modifica con el aprendizaje obtenido en los últimos años, poder implementar algunos mecanismos que ayudaran a que eso fuera mucho más efectivo.

¿Qué es Ciudad Cercana?

Ciudad Cercana es un polígono de poco más de 4 mil hectáreas, que tiene como límite norte la avenida Juan Escutia, en el poniente es a lo largo del periférico de la Juventud; en el sur es la vialidad Chepe, y en el oriente va corriendo de la avenida Carlos Pacheco las Industrias, hace un corte y se une nuevamente el polígono con la Juan Escutia.

“Toda esa superficie no es que ahí aplique todas las políticas de Ciudad Cercana, solamente aplica sobre las vialidades principales, las que llamamos vialidad primaria, secundaria y en estas vialidades, solamente en la manzana que da hacia esa vialidad. No aplica en las calles locales, que son adentro o al interior de las colonias”, detalló Carlos Hernández Velasco.

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Acotó que para complementar esta política pública, ir modelando o experimentando sus efectos, para posteriormente, trasladarla a otras zonas de la ciudad.

Ciudad Cercana va a contribuir a que las actividades económicas y laborales se potencien más al interior de su polígono, y eso, posteriormente -no de forma inmediata, pero sí con el transcurso de los años-, hará que más personas no necesiten trasladarse tan grandes distancias como ocurre ahora.

Foto: Cuartoscuro

La mayor cantidad de empleos se ofertan en el polígono de Ciudad Cercana, y se están incentivando más; a medida que las personas empiecen a regresar, o a generar, o a construir sus familias, o simplemente habitar a Ciudad Cercana, reducirá progresivamente la necesidad de trasladarse en transporte o en el carro particular.

Crecimiento periférico

El titular del IMPLAN reconoció que hay un mercado inmobiliario, que va respondiendo a las necesidades, también a los gustos y preferencias de las personas, y de lo que se trata con Ciudad Cercana, es precisamente, de construir una opción, porque hoy, no hay otra opción, cuando una persona quiere comprar una vivienda siempre -o tradicionalmente- se voltea a ver qué se está ofreciendo en la orilla de la ciudad.

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“Nosotros mismos preferimos vivir a la orilla de la ciudad, pero por otro lado, es donde se está ofertando la vivienda. Lo que necesitamos es que Ciudad Cercana sea tan atractivo para quienes construyen vivienda, como para quienes buscan una vivienda, como para quien prefiere la periferia, en la orilla de la ciudad; y hoy no es así”, explicó.

En ese sentido, mencionó que la ciudad ya construida no es tan atractiva, como la ciudad que se está construyendo en la orilla. Pero al mismo tiempo, eso le provoca más problemas a la ciudad, porque a medida de que siga creciendo la ciudad, va creciendo la presión para proveer servicios.

¿Densificación de población o edificabilidad?

Lo que identifica, es un lugar en el que se determina que tiene mejor cobertura de equipamiento de servicios de infraestructura, donde está la mayor cantidad de empleos, en la ciudad; donde está la mayor cantidad y cobertura de escuelas, de hospitales, de parques; pero también tiene menos población, por lo que es la parte de la ciudad mejor equipada, pero al mismo tiempo se está despoblando.

Foto: Alberto Hierro | El Heraldo de Chihuahua

“Lo que pretendemos es que a través de la modificación de la normatividad urbana, estas zonas de la ciudad, puedan tener una mayor edificabilidad. Una consecuencia de esa edificabilidad, es esa densificación”, afirmó Carlos Hernández.

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El doctor Hernández Velasco explicó que el objetivo principal, no necesariamente es una mayor densificación; es una mayor edificabilidad que va a permitir que a medida que se edifique más en Ciudad cercana como consecuencia habrá más personas, más negocios, entre otros; y eso como consecuencia, densifica la ciudad.

“Una infraestructura servida, es decir, que ya existe en Ciudad Cercana, pues de todas maneras va a estar ahí construida por mucho tiempo. Y es mejor aprovecharla más, en lugar de construir nueva infraestructura a la orilla de la ciudad”, acotó.

En ese sentido, refirió que el promedio que ha seguido la ciudad de Chihuahua es de baja densidad, con un promedio actualmente de alrededor de 38 personas por hectárea. Si además en la orilla de la ciudad se sigue construyendo de forma dispersa, se seguirá encareciendo para las personas y la necesidad de invertir.

“Siempre decimos que le falta mantenimiento a los equipamientos, a los servicios, a las calles, pero también, por otro lado, es muy complicado darle mantenimiento a una ciudad tan grande, con tan baja densidad y tan dispersa. Lo que pretende es que el suelo mejor servido, sea más eficiente en su capacidad”, refirió.

Foto: Archivo | El Diario de Querétaro

Incentivos

Ciudad Cercana ofrece dos tipos de incentivos, unos son los fiscales, que están desde enero en la Ley de Ingresos, que tienen que ver con quién compra una vivienda en Ciudad Cercana tiene acceso a un 80% de descuento en el predial en este año 2023, y dos años siguientes, un porcentaje menor de descuento; lo que es un cambio muy importante, porque Ciudad Cercana ha trascendido una barrera que tradicionalmente se ponen a las leyes de ingresos.

También, hay un descuento del 50% en el impuesto de traslación de dominio, y un descuento del 50% en las licencias de construcción, que es una importante cantidad de dinero al edificar en cualquier parte de la ciudad.

En el Reglamento de Ciudad Cercana, están las normas en materia urbana, por ejemplo, una de las partes más costosas de edificar vivienda vertical es el costo de los espacios de estacionamiento, que por norma se le deben otorgar a quien va a vivir ahí.

Uno de los cambios, es que se optimiza, la superficie del estacionamiento al modificar las medidas reglamentarias mínimas, así como la modificación del requerimiento mínimo de cajones por inmueble. Se verá beneficio en el corto y mediano plazo para quienes construyan vivienda en Ciudad Cercana, no tengan que invertir tanto dinero en los cajones de estacionamiento.

Por otro lado, hace una propuesta de optimizar el tamaño de los cajones de estacionamiento, para construir edificaciones que se llama muros de carga, y no de columnas, trabes, reduce el costo de la construcción.

Foto: Archivo | El Sol del Centro

¿Qué pasará fuera de Ciudad Cercana?

En las zonas complejas de Chihuahua Capital fuera de Ciudad Cercana, como en la zona sur oriente, donde la dotación de servicios es cara para la administración municipal, por las distancias y la densidad poblacional en la zona; al igual que el crecimiento de desarrollos habitacionales hacia el nor poniente, donde se han manifestado grupos ecologistas, se enfrentan distintos problemas, de acuerdo a la situación de cada zona, y que son provocados por la edificación en las orillas de la mancha urbana.

Foto: René Pérez | El Heraldo de Chihuahua

“Para atender los puntos fuera de Ciudad Cercana, se está creando una estrategia de una ciudad policéntrica, en la que varios puntos de la ciudad se pueda concentrar equipamientos y empleos, en zonas del sur, oriente y norte de la ciudad, donde las personas puedan acudir, concentrarse, que haya mayor eficiencia en ocupación de suelo, para que se vuelvan atractivas estas para construir vivienda económica, vivienda popular o vivienda de tipo medio.

El doctor Hernández Velasco expresó que es necesario construir una Ciudad Cercana en distintos puntos de la ciudad, eso se va a lograr incentivando una mayor edificabilidad, en los sub centros, en las partes policéntricas o núcleos de equipamiento en distintas zonas de la ciudad, para que ahí, las personas puedan en lugar de venir y desplazarse, que alrededor de donde ellos viven, puedan tener todos los satisfactores de su vida cotidiana.

“El Instituto está trabajando junto con su Consejo de Planeación Urbana, para determinar cuáles son las mejores políticas públicas, para que se incentiven, que se verá reflejado en el nuevo Plan de la Ciudad, que estará listo para ser publicado antes de que termine este año 2023, cuando se entregará la propuesta a la autoridad municipal, ya consensuada con los diferentes sectores que componen esta comunidad, que son el público, privado y académico”, destacó.

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Por todo lo anterior, Carlos Hernández Velasco, enunció que Ciudad Cercana va a permitir la posibilidad de construir una mejor sociedad.

“No necesitamos construir más calles, más alumbrado, porque ya están ahí, en esas zonas, se pueda construir más, para que haya más personas y más negocios”, aseveró.

Para finalizar, indicó que el Instituto de Planeación Integral del Municipio, el Implan, pone a disposición de todas las personas Ciudad Cercana, su reglamento y la zona donde está localizada, que se puede consultar en ciudadcercana.org, o al correo electrónico info@ciudadcercana.org.