Desarrolla maestro de la UPCH Apps móviles e impresiones 3D para impartir mejor sus clases

Su tesis doctoral “Percepción y Valoración de Aplicaciones Móviles Diseñadas Para la Enseñanza y Aprendizaje de Mecanismos Articulados” le ha permitido innovar en su cátedra

Venessa Rivas | El Heraldo de Chihuahua

  · miércoles 17 de mayo de 2023

Foto: UPCH

Con 18 años de docente en los que dio clases a más de 4 mil alumnos, el Ingeniero Mecatrónico y Máster en Calidad, Aldo Cervantes, es uno de los profesores más innovadores en Ingeniería Aeronáutica, en la Universidad Politécnica de Chihuahua (UPCH).

Tiene 11 años como maestro de la UPCH, y actualmente cursa el Doctorado en Educación con Tecnologías de Aprendizaje y Conocimiento en Entornos Virtuales (DETAC).

Su tesis doctoral “Percepción y Valoración de Aplicaciones Móviles Diseñadas Para la Enseñanza y Aprendizaje de Mecanismos Articulados” le ha permitido innovar en su cátedra.

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El maestro Cervantes no solo ha desarrollado aplicaciones móviles, sino que además ha recurrido a realizar impresiones en 3D para explicar mejor algunos temas específicos de las materias que imparte, como la de Mecanismos y de Mecánica Vectorial Dinámica y trabaja en el diseño de Dispositivos Electrónicos Programables.

Foto: UPCH

Es perfil deseable en el Programa Para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) y ha logrado algunos prototipos. Adicionalmente investiga cómo hacer un dron dirigible para controlarse vía bluetooth, además del desarrollo de aplicaciones móviles con fines muy específicos, como el aprendizaje del trabajo colaborativo, entre otros.

También tiene experiencia en publicaciones científicas, es autor en tres artículos de revistas arbitradas, participó en la creación, actualización y modificación a programas educativos y fungió como presidente de academia. Ocupó varios cargos académicos y uno directivo.

Además, el maestro Aldo Cervantes, en la práctica del fútbol encontró la forma de convivir con los alumnos al participar con ellos en torneos intramuros, como una vía de acercamiento en la que se pueden tratar de igual a igual y no como profesor-alumno.

El docente señaló que su reto más grande ha sido homologar los conocimientos entre los alumnos de nuevo ingreso, ya que algunos vienen de buen nivel en temas básicos y otros no.

Foto: UPCH

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Consideró que la mayor satisfacción de un maestro es ver a sus estudiantes bien colocados, desarrollar trabajos que tengan relación directa con su carrera, y la peor frustración es conocer casos de ex alumnos que a pesar de contar con un título profesional, no logren colocarse.

Algunas de sus publicaciones en conjunto con Maestros de Tiempo Completo de la UPCH son "Aplicación Móvil Para el Análisis Cinemático de Mecanismos de 4 Barras" y “Desarrollo de Código en LabVIEW™ para un software de análisis de posiciones, velocidades y aceleraciones de un mecanismo biela manivela corredera. Es en la liga http://somim.org.mx/memorias/memorias2017/educingmec.html donde se puede consultar.