Estudiantes del Tec de Monterrey, Campus Chihuahua, implementaron un proyecto en la Sierra Tarahumara con el objetivo de reforestar los bosques a través de inteligencia artificial.
Te puede interesar: ¿Te imaginas vivir en una caverna? Así es por dentro una auténtica cueva tarahumara
Para dicho proyecto, los universitarios utilizaron drones para poder lograr la reforestación de Carichí, Sateapachic y puntos aledaños. Además utilizaron cerca de 70 mil semillas de pino blanco de Durango aptas para reforestación.
El uso de drones para la reforestación, es entre seis y diez veces más rápido que los métodos tradicionales y más barato que plantar árboles jóvenes.
Cabe señalar que el proyecto comenzó por la iniciativa del Grupo La Norteñita, empresa chihuahuense productora de manzanas de Chihuahua, socialmente responsable que implementa técnicas de reforestación en Carichí, Sateapachic y otras zonas de la sierra Tarahumara.
Los jóvenes participaron centrándose en la zona y aportaron el análisis de aspectos técnicos de reforestación, así como la implementación de tecnologías y diseño de actividades novedosas
Por medio de los drones, captaron imágenes y modelos 3D de las áreas que consideraron aptas para la reforestación. Para ello tuvieron que determinar la eficacia de los recubrimientos que aplican a las semillas por medio de la experimentación.
De esta forma se logra obtener elementos para desarrollar técnicas para protegerlas pues en el método tradicional la semilla se encuentra encima del suelo expuesta y sin nutrientes necesarios.
Los estudiantes utilizaron el dron y el dispensador de semillas adecuado para el cultivo y observar el funcionamiento.
Forman parte de este equipo: Feernanda León, Mary Cervera, Eric Hernández y Román Álvarez de la carrera de Ingeniería en Desarrollo Sustentable; y Lec Jaschack y José Villalobos de Ingeniería en Mecatrónica. También personal docente como el Dr. Cosme Santiesteban, Dr. Luis Orona, Dr. Alberto Aguilar, Ing. Daniela González, e Ing. Gerardo Silveyra.