El director Mario García Jiménez de Desarrollo Humano y Educación indicó que entiende que esta dependencia es el primer contacto con la ciudadanía, por ello, lleva a cabo programas como la entrega de materiales de autoconstrucción a los ciudadanos en situación vulnerable, la cual se estuvo realizando durante todo el año y al no quedar suficientes fondos, intentan fomentar la participación ciudadana.
Se trata del programa “Materiales de Autoconstrucción en Donación” que cuenta con una disposición de 300 mil pesos y consiste en la entrega de un paquete de materiales para que familias en alta vulnerabilidad, puedan reforzar su vivienda.
Los paquetes se arman de acuerdo con la necesidad de las personas como puede ser cemento, block, polines, e incluso, García indicó que, para brindar una vivienda digna, se incluye pintura.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
“Vemos casas con materiales prefabricados o con materiales de rehúso que no son las más adecuadas para esta temporada de frío”, el titular de la dependencia resaltó la importancia de tener una vivienda en la que puedan pasar el invierno con sus familias sin enfrentarse a problemas de salud.
Durante este año, el programa tuvo un recurso de un millón 350 mil pesos para la compra de materiales que ayudarán a las familias y que mejorarán sus condiciones de vida, previendo riesgos por las inclemencias del clima.
Mientras que, el año pasado fueron alrededor de un millón 250 mil pesos de materiales, los cuales ayudaron a mejorar las condiciones de vivienda de decenas de familias alrededor de la ciudad.
Los requisitos que se piden para solicitar el apoyo de este programa, es entregar una solicitud al presidente municipal; se realiza un estudio socioeconómico por parte de la Dirección de Desarrollo Humano y Educación; llevar un comprobante de propiedad y/o posesión a nombre del solicitante, del inmueble donde se aplicará el material.
Además, llevar un comprobante de domicilio dentro del Municipio de Chihuahua; presentar una credencial para votar vigente, con domicilio en el Municipio de Chihuahua o carta de identidad expedida por el Gobierno Municipal de Chihuahua; así como una fotografía actual del frente completo del inmueble y una del área donde se aplicará el material.
En cuatro colonias de la ciudad identifican a 43 familias vulnerables
La Dirección de Desarrollo Humano se ha dedicado a realizar recorridos por las diferentes colonias de la ciudad capital, donde, hablando con los vecinos tratan de anticiparse las necesidades que les pueda surgir a la ciudadanía y así, prevenir situaciones de riesgo derivadas del frío.
Hasta el momento han recorrido cuatro colonias en las que se identificaron a 43 familias en situación de vulnerabilidad, a quienes se les brindó apoyo o fueron derivados con otras dependencias donde pudieran atender sus necesidades,
El tipo de atención que brindan desde el departamento, según explicó el director Mario García, se trata de atenciones básicas como puede ser alimento y cobijo, mientras que, en otras ocasiones, son derivados a otras dependencias que puedan brindar una mayor cobertura de sus necesidades.
Las vinculaciones pueden variar, García Jiménez indicó que a las familias ya identificadas como vulnerables se les vincula para que reciban consultas médicas o incluso, apoyo para reforzar la construcción de sus hogares, obteniendo material que mitigue las condiciones climáticas
“Lo que pretendemos hacer, es tener muy claro cuáles son las necesidades de estas personas y anticiparnos, eso es lo que nos ha motivado a estar presentes en las colonias a través de los diferentes comités de vecinos además de los recorridos”, explicó el director.
Contó que hay ocasiones en que no solo hay problemas por las condiciones climáticas, sino que también surgen gestiones desde el espacio para que un niño pueda cursar su educación básica, entonces con el apoyo de los servidores públicos nacen programas con los que pueden dar solución.
Además, dio a conocer que en estas colonias en donde realizaron los recorridos que se ubican en la periferia al norte como Riberas de Sacramento, al sur como Punta Oriente y Cerro Grande, donde las necesidades que más se presentan se derivan de la falta de oportunidades, por lo que buscan una mejor condición de vida.
“No hay una sola persona que no tenga un empleo, una casa, pero vemos condiciones de material de necesidad importante, vemos casas con materiales prefabricados o con materiales de rehúso que no son las más adecuadas”, explicó el García que, con este solo factor se deriva la vulnerabilidad en los climas extremos.
De esta forma, el titular indicó que ha visto cómo los ciudadanos de Chihuahua no están acostumbrados a que les resuelvan, sino que prefieren hacer las cosas por sí mismos, por ello, piensa que las personas en situación de calle se volvieron reacios en aceptar el apoyo sobre todo cuando viene por parte del Gobierno Municipal, lo que se refleja en su rechazo a los refugios habilitados por parte del DIF.
García Jiménez recordó que estos refugios tienen como fin servir de refugio nocturno para aquellos que se encuentran en alguna situación de vulnerabilidad, para que, en esta temporada invernal, tengan un lugar donde pernoctar.
“Ese es el principal motor de esto y por supuesto que cualquier ciudadano que no tenga un techo, pueda acercarse a este lugar”, indicó el director de Desarrollo Humano y Ecología, resaltando que para poder entrar a cualquiera de los dos albergues se pide que cumplan con algunos requisitos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Las personas que pueden ingresar a estos refugios no deben estar bajo el influjo de ningún tipo de psicotrópico, no llevar ningún tipo de herramienta ni arma que ponga en riesgo su integridad ni de las que están ahí.
Además, García indicó que deben de cumplir con los lineamientos internos de cada refugio que incluye disponer en los lugares que se les asignen, recibir los alimentos y respetar los horarios, que son de 19:00 a 9:00 horas.
Agregó que, piden apoyo de la ciudadanía para que, en caso de conocer a una persona que se vea vulnerable por la temporada invernal en las calles de la ciudad, lo comunique al 911 para sean apoyados por los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.