Desde hace una semana, una banda de por lo menos seis integrantes llegó a la ciudad de Chihuahua, con el objetivo de cometer robos de diferentes vehículos, los cuales pretendían llevarse fuera del estado para comercializarlos y replaquearlos en otras entidades.
Esto fue parte de la información que lograron reunir los agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, quienes por varios días estuvieron siguiendo la pista al grupo, hasta que el pasado miércoles lograron capturar a dos de ellos y otro más fue detectado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, como parte del seguimiento de este caso.
Se trata de Adrián L. G. y Javier Alejandro L. B., de 24 y 30 años de edad respectivamente, quienes revelaron a los agentes municipales ser originarios de Querétaro y el Estado de México, que fueron enviados al estado de Chihuahua para cometer robos de vehículos y llevarlos a comercializar fuera de la entidad.
Sin embargo, no tenían conocimiento del sistema de video vigilancia Plataforma Escudo Chihuahua, con la cual en un par de días lograron detectar el incremento en robo de vehículos con violencia, lo cual es un método que casi no se realiza en la entidad, y con una serie de seguimiento de inteligencia fue que finalmente capturaron a los responsables.
En los informes generados por la Dirección de Seguridad Pública se desprende que los dos detenidos habían comentado que la intención era robar vehículos sin violencia, principalmente de la marca Honda, ya que traían consigo un aparato que facilitaría la apertura y operación del vehículo, pero que al arribar al estado este artefacto no funcionó.
De igual forma, al tener como "encargo" llevarse los vehículos de la ciudad de Chihuahua, el grupo de criminales comenzó a realizar robos a mano armada, por lo que en un lapso de dos días, lograron robar dos vehículos, pero la corporación ya le seguía los pasos para desarticular a esta agrupación.
El día 30 de enero, este grupo intentó robar una camioneta Volkswagen Amarok 2018 con valor cercano a los 400 mil pesos, donde pretendían llevarse la unidad a través del dispositivo, pero al no poder robarse la unidad, fue que optaron por amenazar al conductor con arma de fuego y despojarlo de la unidad.
El robo que permitió la ubicación de los integrantes de la supuesta banda del centro del país ocurrió luego de despojar la víctima de la camioneta en la calle Politécnico Nacional, a la altura de Periférico de la Juventud, donde las cámaras grabaron a la camioneta Honda con placas foránea en que se trasladaban y que fue dada de alta al sistema lector de placas para su ubicación.
Además de ese robo, también robaron un vehículo HR, el cual usaban para movilizarse en la ciudad, y ante estos robos constantes con arma de fuego en un lapso tan cercano, despertó alerta en la Dirección de Seguridad Pública Municipal, quienes comenzaron a rastrear a esta banda y finalmente el 31 de enero lograron concretar su captura.
La pareja asegurada traía al momento de la detención un arma de fuego calibre 9 mm con ocho tiros útiles, un escáner para autos y una bolsa con hierba de características similares a la marihuana. Circulaban además en la camioneta Honda que también resultó contar con reporte de robo y al momento traía las placas sobrepuestas del Estado de México.
Al momento la investigación continúa para dar con el paradero del resto de los involucrados y poder erradicar su participación dentro de la ciudad de Chihuahua.
Es de mencionar que la Policía Municipal recibe en promedio mensual de uno a tres reportes de robo de vehículos con arma de fuego o con violencia en la ciudad, y durante el mes de enero el indicador se comenzaba a incrementar con la presencia de esta banda que fue localizada y desarticulada.
La misma Policía Municipal tiene desplegadas cientos de cámaras de vigilancia en toda la capital, las cuales tienen capacidad de localizar placas, vehículos robados, seguimiento de emergencias y diferente material de prueba para resolver los diferentes delitos.