La Secretaría de Educación Pública publicó una fotografía de la LIII Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, la cual encabeza Delfina Gómez Álvarez, y la reacción de los docentes no se hizo esperar, la mayoría argumenta que no fueron consultados para el regreso a clases presenciales en medio de una tercera ola de contagios a causa del virus SARS CoV2 y la enfermedad Covid-19.
La reunión de las autoridades se realizó en un amplio salón, donde los participantes cuentan con su debida distancia, ello motivó que los comentarios a través de las redes sociales fueran entorno a la situación en la que se encuentran las escuelas y las diminutas aulas con las que se cuenta, donde será imposible tener a niños de educación básica sentados y guardando la sana distancia, más porque es una etapa donde la exploración es una característica.
De la misma manera lamentaron que las decisiones se tomen desde bancos y cómodamente sentados, sin tomar en cuenta las características y necesidades de cada comunidad escolar.
Sobre la carta compromiso de corresponsabilidad de los padres de familia señalaron que la SEP busca lavarse las manos y dejar la responsabilidad a los padres, que ellos fueron los que autorizaron la permanencia de sus hijos en la escuela.
Entre los comentarios está la exigencia de que exista un seguro médico para los niños en caso de infectarse y tener que enfrentar la enfermedad Covid-19.
Además de señalar que ojalá y envíen recursos a todas las escuelas del país para que el protocolo que pretenden instituir para el regreso seguro a clases pueda ejecutarse, ya que existen escuelas que ni con agua cuentan.
Lamentaron la decisión del regreso presencial en estas condiciones, más porque la incidencia de casos va en aumento, pero las cifras no lo consignan como si quisieran ocultar la realidad.
Destacaron que desde un salón lujoso y ventilado no se pueden ver las necesidades de cada escuela y/o familia. En los comentarios se puede apreciar que no todos están de acuerdo en el regreso presencial.
La reunión se realizó este jueves y continuará mañana viernes donde en la plenaria se emitirán las conclusiones. En esta reunión participa el doctor Carlos González Herrera, secretario de Educación en Chihuahua y el subsecretario de Educación Básica, Héctor Villanueva Máynez.