La aprobación para dar seguimiento al procedimiento de juicio político en contra del exgobernador Javier Corral Jurado, representa un llamado a los servidores públicos para desempeñarse con legalidad, asimismo, destacó que será el Congreso del Estado, quienes decidan si procede o no ese juicio, descartando cualquier presión por parte del Ejecutivo.
“El Congreso del Estado tendrá que decidir entorno a la validez de los argumentos que se esgrimen, hasta donde tengo entendido, el congreso lo que hizo fue darle entrada para comenzar a analizarlo, no ha emitido alguna resolución sobre si el juicio político procede o no, en todo caso lo que van a hacer es estudiarlo”, explicó el funcionario.
Comentó que esto puede ser un llamado a los servidores públicos para que se apeguen a la legalidad, pues en un país como México, en donde los ciudadanos han despertado democráticamente, es menester de todos los funcionarios, desempeñar sus labores dentro de la ley, para evitar futuros problemas.
“Lo funcionarios tenemos que andar con pies de plomo, si después no queremos tener problemas; no hay absolutamente ningún tipo de presión hacia el Congreso del Estado, y seguramente los legisladores lo podrán atestiguar en su momento y en todo caso, son ellos quienes tendrán que decidir”, subrayó.
Jáuregui Moreno, recordó que entorno a la votación legislativa sobre los juicios políticos, estas deben ser aprobadas con una mayoría calificada, es decir, con la tercera parte del pleno del Congreso del Estado, por lo que la decisión será debidamente consensuada en el pleno.
Cabe mencionar que fue la Comisión Jurisdiccional del Poder Legislativo, la que aprobó iniciar el análisis del procedimiento de juicio político, luego de que el abogado Gerardo Cortinas Murra, presentara la solicitud ante el Congreso del Estado, argumentando irregularidades en el manejo de los recursos públicos estatales, durante la pasada administración.