El secretario general de Gobierno, César Jáuregui Moreno, descartó que la extracción de agua de la presa El Granero, por parte del Gobierno Federal, no será motivo para que ocurra un nuevo conflicto entre productores y federación.
“Hasta donde sé, es una extracción limitada; son motivos que seguramente tendrán que ver con el pago del tratado (Tratado Internacional del Agua con Estados Unidos), pero hay que ver”, expuso el funcionario estatal.
Descartó que pudiera registrarse un nuevo conflicto por el agua de las presas, debido a que esta extracción se encuentra debidamente regulada.
Jáuregui Moreno, comentó que el ingeniero Mario Mata Carrasco, director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento, está totalmente enterado del asunto y le está dando el seguimiento correspondiente.
Añadió que los productores de las inmediaciones de la presa Luis L. León, mejor conocida como El Granero, tienen conocimiento de esa extracción controlada que se encuentra realizando la Comisión Nacional del Agua.
El secretario general, señaló que la cantidad de agua que se está extrayendo, no es algo desorbitado ni que represente un riesgo para los productores agrícolas de la región.
Cabe mencionar que la Conagua, mediante un comunicado de prensa, informó que el motivo de la extracción obedece a una acción preventiva para que la presa El Granero, no rebase su capacidad de almacenamiento y pueda provocar inundaciones en las comunidades aledañas, incluyendo al municipio de Ojinaga.