Tras una exhaustiva revisión de las condiciones del equipo y mobiliario en el Hospital General, Dr. Salvador Zubirán, se pudo descartar que, en el lugar, específicamente en el primer piso, existiera una plaga de chinches y pulgas.
Lo anterior, luego de que se presentara una denuncia en donde se señaló que en el primer piso fueron localizados algunos insectos en una de las camas.
En este sentido, el doctor César Aragón, director del Hospital General, aseguró que el reporte fue atendido oportunamente y se brindó la solución inmediata para el paciente que se encontraba en esa cama.
“Referente al reporte de los familiares del paciente procedente de Jiménez, refirieron la presencia de chinches en el colchón donde recibía las primeras atenciones su familiar, el cual fue inmediatamente cambiado por otro, asegurándose que no tuviera ningún tipo de insecto”, informó el director.
De igual forma, el director giró instrucciones para que se revisará minuciosamente cada área del hospital para detectar si había otra concentración de estos insectos, por lo que el personal del hospital informó que no hubo ninguna presencia más que en la cama del paciente señalado.
Aun así, el personal de mantenimiento del Hospital General, se dio a la tarea de fumigar todo el nosocomio de acuerdo a los protocolos de sanidad las áreas y zonas hospitalarias, acción que se hizo desde el día miércoles, sin molestar y afectar el funcionamiento de ninguna área del hospital; la actividad se repitió el viernes y hasta el momento no ha habido reporte de la presencia de estos insectos en ninguna zona del nosocomio.
El galeno, explicó que la causa de la presencia de estos insectos se determinará de acuerdo al historial de atención y su procedencia, ya que constantemente se realiza limpieza y desinfección en aparatos, camas y zonas de atención.
Asimismo, se dio a conocer que el paciente que presenta quemaduras por descarga eléctrica ya fue trasladado a la Unidad de Quemados de este hospital desde el mismo miércoles, con su debida atención y tratamiento sin presentar otras complicaciones.
Cabe señalar que desde el miércoles se realizan revisiones exhaustivas desde el sótano hasta el sexto piso del hospital para asegurarse que no existan otras zonas con presencia de cualquier insecto.