Con un puntaje de 68.22 al término de 2022, el estado de Chihuahua se posicionó en el treceavo lugar en el Índice de Progreso Social (IPS) en el contexto nacional, descendiendo tres lugares en relación a la pasada edición.
En el subíndice de necesidades básicas se encontró en el sitio 14; en fundamento del bienestar, así como oportunidades el estado de Chihuahua se ubicó en el lugar 10, entre las 32 entidades federativas del país, según el reporte de México ¿Cómo vamos?
De acuerdo a un comparativo histórico presentado por la Plataforma de Inteligencia Competitiva del Sector Privado (PICsp), para el 2015 la entidad estuvo en el sitio doce; para el 2016, subió al noveno; en 2017 de nuevo se colocó en el doce; en tanto que un año después se fue al once.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Para el año 2019, Chihuahua regreso al doceavo lugar; sin embargo en el 2020 cayó al sitio 20; pero el siguiente año alcanzó el lugar 10; y el 2022 cerro en la treceava posición.
Es de mencionar que aunque en 2022 (68.22) se registró un puntaje mayor que en 2021 (65.78), el estado de Chihuahua descendió tres posiciones en el Índice de Progreso Social.
Acorde a México, ¿Cómo Vamos?, el Índice de Progreso Social (IPS) es un modelo integral para medir el desarrollo humano que no incluye el Producto Interno Bruto (PIB), pero lo complementa.
En su diseño, el IPS se rige por cuatro principios básicos: solo considera indicadores sociales y ambientales; indicadores de resultados y no de esfuerzos; indicadores relevantes para el contexto; e indicadores que puedan ser objetivo de políticas públicas o intervenciones sociales.