Los aparatos de los teléfonos públicos que se utilizaban con tarjetas de prepago, permanecen en las calles de la ciudad de Chihuahua como elemento decorativo, ya que su funcionalidad es nula, al haber sido vandalizados y no operar por la falta de piezas, o porque por el tiempo y la exposición a la intemperie los han dejado inservibles.
Así se puede observar en diferentes puntos de la ciudad de Chihuahua, como en la colonia San Felipe, a la altura de la calle Ortiz de Campos y avenida División del Norte, donde permanece la caseta del teléfono que conserva las instrucciones de uso de la Tarjeta Ladatel, en la que se precargaba un monto, que después se consumía mientras se hacían llamadas por los obsoletos aparatos.
En este punto, el teléfono permanece cubierto de tierra y suciedad, luego de años de que no se utiliza por los ciudadanos para comunicarse, con el incremento de uso de los teléfonos celulares, en los que no solo se pueden hacer llamadas, sino descargar cientos de aplicaciones en un solo dispositivo.
Otro de los teléfonos detectados, y que se encuentra sobre la calle Che Guevara, al norte de la ciudad, ha sido vandalizado con inscripciones en la carcaza con pinceles de color negro, y ha sido despojado de la pantalla electrónica donde aparecía el número que se marcaba para comunicarse con otro usuario. Además, la ranura por la que se insertaba la tarjeta de prepago, ha sido usada para insertar objetos extraños.
En la memoria colectiva quedaron los recuerdos de cuando los teléfonos públicos eran populares y muy usados por los chihuahuenses, cuya demanda era tan grande, que las personas, incluso hacían filas para utilizarlo, a pesar de quedar expuestos a que cuando tocara su turno, su conversación sería muy poco privada, por tener de audiencia a los usuarios que continuaban esperando para utilizarlo.
Es de destacar que actualmente se encuentran en funcionamiento teléfonos públicos de monedas, aunque también hay un gran porcentaje que han sido vandalizados, al arrancarles las bocinas, o los soportes para colgarlos, por lo que están constantemente dando línea.
Este tipo de aparatos son utilizados cuando las personas que están en la calle requieren comunicarse urgentemente por medio de llamada, y su teléfono celular se encuentra descargado o ha sufrido alguna avería; aunque la funcionalidad también se ve reducida porque contrario a lo que ocurría antiguamente, cuando las personas memorizaban los números telefónicos o usaban agendas impresas o escritas a mano para registrar los contactos, la mayoría de las personas actualmente no lo hace, y al perder su celular, pierde también el número con el cual desea contactarse.