El diálogo entre los integrantes de El Barzón y los miembros de la comunidad de los LeBarón se planteó desde el inicio de la actual administración estatal, así como en las cámaras legislativas y el Gobierno Federal, de esta manera lo dio a conocer el líder barzonista Martín Solís.
“Desde el inicio de la administración del gobierno que encabeza Maru Campos, acudimos ante el secretario César Jáuregui para hacerle el planteamiento de un diálogo entre cuatro partes; la comunidad LeBarón, la gente de El Barzón del ejido Benito Juárez y el ejido Constitución principalmente, así como los gobiernos Federal y Estatal como intermediarios”, señaló el activista.
Añadió que esa propuesta para entablar el diálogo se ha reiterado en diferentes ocasiones, y se ha acudido también a la Secretaría de Gobernación Federal que encabeza Adán Augusto López, y se le ha externado durante sus dos visitas que ha tenido al estado de Chihuahua.
Martín Solís, comentó que el tema también se planteó ante el Senado de la República por medio de los senadores de Morena a través de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, y se hizo el exhorto al Congreso del Estado.
“Todos estos planteamientos se hicieron, porque sabemos que a través del diálogo se pueden encontrar caminos para resolver este problema de la región; lo hechos hecho desde el inicio de la administración, tanto con César Jáuregui como con el Gobierno Federal, incluso una comisión de mujeres se entrevistó con la gobernadora Maru Campos en Ciudad Juárez y se le hizo el mismo planteamiento; yo aplaudo esta propuesta de César Jáuregui y estamos abiertos al diálogo para poder tener una solución al conflicto del agua en esa región del estado”, explicó.
Dijo desconocer el motivo por el cuál no se ha realizado esa mesa de diálogo, pero reiteró que lo más viable es que junto a El Barzón y los LeBarón, esté presente el Gobierno Federal a quienes atañe el tema del agua, así como el Gobierno del Estado que funcione como mediador.
Recordó que el conflicto específicamente en esa región inició en el año 2017, y obedece a la sustracción irregular de agua por parte de la familia LeBarón, en el predio denominado La Mojina, frente al ejido Constitución, y en donde se encuentra el acuífero con veda de Flores Magón – Ahumada.