La directora de administración de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), Teresa de Jesús López Ramírez, aseguró que cuentan con todas las facultades legales para descontar a 782 maestros un recurso que en conjunto asciende a cerca de 7 millones de pesos y se descontará en 16 quincenas.
Según lo detalló López Ramírez, son 782 los maestros afectados que recibirán un descuento de aproximadamente 480 pesos a la quincena, durante 16 quincenas. Además de que están facultados para realizar los antes mencionados descuentos por la Ley Federal del Trabajo.
“Se les ha estado llamando a los maestros y la gran mayoría entiende, porque esto es un proceso o una dinámica que se tiene de manera histórica. Cuando hay un pago en exceso se hace el descuento correspondiente”, indicó la directora administrativa de SEECH.
Lo anterior surge luego de que el pasado viernes, los docentes acreedores a un incentivo denominado Promoción Horizontal hicieron llegar la denuncia sobre un descuento que les aplicarán a partir de la siguiente quincena.
En respuesta SEECH informó que ese incentivo lo obtuvieron los docentes gracias a su esfuerzo y superación profesional, sin embargo el pago que se realizó no fue el correcto.
La directora administrativa explicó que lo que se depositó a los maestros excedió el monto correspondiente y en ese sentido el importe de lo excedido es lo que debe regresarse a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Además, con la finalidad de que sea un pago mínimo que impacte lo menos posible a la economía de los trabajadores de la educación, el descuento se hará durante 16 quincenas.
Cabe señalar que este incidente se presentó derivado del desconocimiento del personal al implementar un procedimiento nuevo de pago del Programa por Incentivos de Promoción Horizontal.