Desde el 2023, están desaparecidos 51 migrantes en el estado de 104 reportados

En 46 casos fueron hallados con vida y en siete, muertos, según datos de la Fiscalía General del Estado

Federico Martínez / El Heraldo de Chihuahua

  · lunes 15 de julio de 2024

Foto: Archivo FGE

Un total de 51 personas de diversas nacionalidades tienen activo el reporte de búsqueda en el estado, en datos que ha registrado la Fiscalía General del Estado (FGE), por medio de la Comisión Local de Búsqueda, en el periodo que comprende de enero del 2023 al 10 de julio del presente año.

En la información proporcionada por la dependencia indica que el registro de hechos de personas reportadas como ausentes y personas localizadas, con nacionalidad diferente a la mexicana, hay 51 búsquedas vigentes, siete han sido localizados sin vida, 46 han sido encontrados con vida. En este sentido, el total general es de 104 personas, de las cuales 53 fueron encontradas con y sin vida, lo que da un porcentaje de efectividad del 51 por ciento.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

De las búsquedas vigentes, 10 son de nacionalidad estadounidense, 13 son guatemaltecos, 10 son hondureños, 4 de origen venezolano, 3 nacidos en Ecuador, 4 colombianos, 3 salvadoreños y 4 más de diversas nacionalidades. En tanto que, de los siete localizados con vida, cuatro eran de origen norteamericano y 3 de nacionalidad ecuatoriana.

Foto: Edgar García / El Heraldo de Juárez

Respecto a los localizados con vida, 30 son norteamericanos, tres guatemaltecos, seis hondureños, tres venezolanos y los cuatro restantes de otras nacionalidades.

Cabe destacar que, las personas con nacionalidad estadounidense pudieran darse el caso de que tengan doble nacionalidad, mientras que, para el resto de las nacionalidades, se consideraron aquellas que son susceptibles de encontrarse en proceso de migración.

Algunos de los casos más sonados de este tipo es el de una familia de nacionalidad colombiana, los cuales fueron reportados por familiares desde su país de origen, ya que a estos últimos les comentaron que estaban en tránsito hacia los Estados Unidos, a fin de poder cruzar la frontera.

Otros casos que han comentado integrantes de la Comisión Local de Búsqueda, indican que algunos migrantes al ser rescatados de la carretera o desierto, son trasladados a casas de migrantes, de donde huyen con tal de seguir con su camino a la frontera.

Desde hace dos años, comenzó a incrementarse el flujo de migrantes por el estado, siendo Ciudad Juárez y la capital del estado donde más empezaron a llegar y quedarse, para lo cual empezaron a montar campamentos en diversos puntos de ambas ciudades, siendo el más conocido el de enseguida de la Central Camionera.

La llegada de cientos de migrantes al estado fue aprovechada por los grupos delictivos, en especial los de “La Empresa” y “La Línea”, los cuales se disputan el tráfico de personas, en su mayoría extranjeros, de acuerdo a la información que tienen las autoridades estatales.

Esto generó que diversos conductores particulares comenzaran a ofrecer servicios de traslado de migrantes, autodenominándose como “ubers” o “didis”, los cuales comenzaron a ser interceptados por los grupos delictivos, cobrándoles la “cuota” por dejarlos circular.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Dicha actividad comenzaron a ofrecerla en el campamento del sur de la ciudad, a donde llegaban, ofrecían el servicio de viaje cobrando entre 1 mil 200 y 1 mil 800 pesos por pasajero, a cambio de llevarlos hasta la frontera de Ciudad Juárez.

Personal de la Comisión Local de Búsqueda informó que, en algunas ocasiones, los migrantes avisan a sus familias en sus respectivos países que están de tránsito por el estado de Chihuahua, sin precisarles la ciudad o zona, lo que en ocasiones complica la búsqueda de los mismos.

Una de las zonas más complicadas por donde las y los migrantes buscan cruzar la frontera de los Estados Unidos es por Ojinaga, donde lo complicado del terreno y las altas temperaturas en época de verano han generado que quien o quienes buscan llegar “al otro lado”, mueran en el camino.