El Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos , documenta 26 quejas por violencia obstétrica en hospitales públicos de la entidad, en las que la mayor parte de los casos, las afectadas oscilan entre los 17 y 21 años.
Además, al primer trimestre de 2023, se registran 4 quejas por este motivo. Las principales quejas fueron por prestación indebida del servicio público, desde mala actitud, hasta gritos.
Te puede interesar: Violencia obstétrica: Mujeres relatan en TikTok sus traumáticos partos
También señalaron que hubo omisiones por parte del personal, al negar información sobre su estado de salud, a sus familiares.
Lo anterior, muestra que en 2022, hubo un incremento respecto a 2021, cuando se reportaron 20 quejas, mientras que en 2020 se reportaron 15 quejas.
Pese a que el número de quejas indica un aumento en últimos años, no se observa una tendencia tan alta, como revelan las encuestas abiertas.
Por ejemplo, la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares que lleva a cabo el INEGI, muestra que dos de cada diez mujeres que han tenido uno o más partos, han sufrido violencia obstétrica.
Aunque estos sondeos se aplican a grupos de distintas poblaciones, en Chihuahua como en el resto del Pais, se observa que en más del 85 por ciento de los casos, este tipo de violencia ocurre en instituciones públicas.
La última actualización para Chihuahua, refiere cerca de 2 mil encuestadas, que aseguraron haber recibido un trato hostil por el personal médico y de enfermería.
También refirieron que al hacer preguntas sobre su estado de salud o el de sus hijos, esta les fue negada, las ignoraron.
En este mismo contexto, indicaron que sus familiares mas allegado que las acompañaron a los nosocomios, recibieron este mismo trato, pues fueron ignorados, o se les negó información.
La violencia obstétrica se define como aquella que ejerce contra mujeres embarazadas, durante la labor de parto y puerperio, lo que significa una violación a los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres.
Este tipo de violencia, ocurre con más frecuencia en mujeres solteras que en mujeres unidas o casadas, y también, en mujeres que desconocen sus derechos.
Por ello, instancias protectoras de la seguridad de mujeres, llaman a no callar este tipo de hechos que igual que otros tipos de abuso, no debe permitirse ni callarse.