El suministro de agua en distintas colonias de la ciudad se ha visto afectado de manera significativa desde julio del 2023 debido a las fallas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que generan apagones en los pozos de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS)
Según cifras oficiales de la JMAS, desde el mes de julio del 2023 hasta este día, se han registrado 2 mil 594 fallas o apagones que dejan sin energía a los diferentes pozos que suministran de agua a las colonias de la ciudad.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Los reportes oficiales arrojan que en el segundo semestre del año pasado, fueron 1 mil 325 fallas de energía que afectaron en diferente medida el suministro del vital líquido.
Asimismo, en lo que va de este 2024, se han sumado 1 mil 269 fallas de energía, siendo el mes de enero el que presentó más apagones, sumando 383, es decir, un promedio de 12.35 apagones diarios.
El registro que lleva puntualmente la Junta Municipal de Agua y Saneamiento refiere que en el mes de febrero fueron 106 apagones, en marzo 185 fallas, en abril 121, en mayo 339 y en los primeros 19 días de junio se han sumado 135 fallas en el suministro de energía para los pozos de agua potable.
Todos esos cortes de energía o apagones, provocaron que en los últimos seis meses del 2023 se dejarán de recibir en los tanques de almacenamiento del agua de donde se suministra a las colonias, 175 mil 638 metros cúbicos de agua.
En este mismo sentido, la descentralizada detalló que en este 2024, los fallos de la CFE han provocado que no se puedan suministrar 147 mil 672 metros cúbicos de vital líquido para los hogares chihuahuenses.
Esta distribución se divide de la siguiente forma: En enero se dejaron de extraer 55 mil 401 metros cúbicos de agua; en febrero, 13 mil 674; en marzo, 20 mil 197; en abril, 15 mil 554 metros cúbicos; en mayo se dejaron de suministrar 27 mil 860 y en lo que va de junio la afectación ha sido por 14 mil 991 metros cúbicos de agua.
Cabe mencionar que el director ejecutivo de la JMAS, Alan Falomir Sáenz explicó que cuantificar el número de las colonias afectadas es complicado, pues con el llenado parcial de los tanques, el agua sí alcanza a llegar a las colonias más próximas a los tanques, sobretodo a las ubicadas en zonas bajas.
Por el contrario, el agua no alcanza a subir a las colonias altas, mientras que para las colonias más alejadas, en ocasiones tampoco llega el agua, debido a que al no estar llenos los tanques, el líquido se va acabando conforme avanza en la red de agua potable y se usa en los domicilios más próximos.