En diversas partes del estado, recientemente han salido a relucir diversos casos de agresiones, violencia y bullying en instituciones tanto públicas como privadas, algunos de ellos incluso documentados mediante grabaciones en video. Y además estas situaciones han tenido incluso consecuencias legales. Son por lo menos 10 los casos de los que se han tenido registro.
A continuación se presenta una recopilación de gran parte de los casos que hay documentados, además de aquellos que comenzaron a circular y no es posible determinar las fechas en que ocurrieron.
El brote de estas situaciones, inició desde el pasado mes de febrero, cuando una riña entre un estudiante de la Escuela Secundaria Federal 1 y otro menor que no pertenecía a la institución educativa dejó a un menor con lesiones severas luego de ser azotado contra el piso por su agresor. El atacante fue vinculado a proceso y tiene actualmente la medida cautelar de no abandonar la ciudad de Chihuahua.
A inicios de marzo, durante el 8M Día Internacional de la Mujer, en el plantel 1 del COBACH un grupo de al menos 40 estudiantes ingresó a los baños de la institución, según detallaron las autoridades educativas por un ver cuántos cabían. Ahí entre al menos tres estudiantes patearon la puerta del cubículo de un sanitario y terminaron por agredir a un joven. En un inicio trascendió que la víctima era autista, sin embargo dicha versión se confirmó como falsa. Tres estudiantes fueron dados de baja por sus padres del plantel.
De igual manera, en marzo circuló un video donde un joven pretendía atacar a otro usando unas tijeras, al interior de un salón de clases de la Preparatoria La Salle, luego se dio a conocer que el joven identificado como Gael era víctima de bullying y lo mostrado en el video era una reacción contra sus agresores, luego de que estos lo intimidaron en los baños. La víctima fue suspendida indefinidamente y el principal de los agresores regresó a clases en apenas una semana.
El caso de la Salle despertó la indignación de la comunidad estudiantil y padres de familia, por lo que se presentó otro caso, este del año pasado donde estudiantes de secundaria difundieron material sensible que involucraba a otro alumno, mientras este se encontraba en los baños. Esto desencadenó en una denuncia ante la Unidad de Justicia Penal para Adolescentes de la Fiscalía Zona Centro, la cual fue entregada a este medio de comunicación.
En Aldama, en las instalaciones de la secundaria 3017, padres de familia denunciaron agresión y acoso que ejercían un par de gemelas contra sus compañeras. Según detallaron los inconformes, el caso fue atendido satisfactoriamente por las autoridades educativas.
Apenas ayer, se reportó a los números de emergencia un ataque con tijeras de parte de un estudiante contra su compañero en la escuela secundaria 3010 en la colonia Junta de los Ríos. Uno de los menores resultó con una lesión en la cabeza. Por fortuna la víctima no requirió de atención médica y sus heridas fueron sanadas por personal de la misma institución. El hecho generó movilización por parte de elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
También durante la tarde de ayer, circuló un video a través de redes sociales en el que se puede apreciar una riña entre presuntamente una jovencita y un joven, presumiblemente estudiantes de la Secundaria federal 5. La pelea tiene lugar dentro del mismo plantel educativo. De momento no se conoce más información al respecto de la riña, ni tampoco la fecha exacta en que el video fue capturado. Serán las autoridades educativas las encargadas de confirmar si se trata de un caso reciente o no.
También, durante el pasado fin de semana, circularon videos de riñas, una protagonizada por un par de alumnas de la secundaria federal 17 donde ambas intercambian golpes a las afueras del plantel y otro presuntamente de la Secundaria 2, donde un joven resulta con una lesión, aparentemente una fractura en la mano, sin embargo tampoco se confirmó oficialmente las fechas.
También circularon videos de agresiones entre estudiantes del CETIS en Nuevo Casas Grandes, donde un grupo de jóvenes persiguen a otro y lo golpean, esto fue denunciado por padres de familia preocupados en aquella ciudad.