La primera planta de acopio de plásticos Pet llegará al estado de Chihuahua en los próximos dos años, esto como parte del proyecto de expansión de la empresa dedicada al acopio y reciclado de los plásticos Pet en el país que se encuentra en Toluca, PetStar en conjunto con la embotelladora Arca Continental teniendo como fin contribuir al cuidado del medio ambiente en México.
Carlos Mendieta, director de asuntos públicos, comunicación y sustentabilidad en PetStar informó que tienen planeado abrir, no sólo una planta de acopio en la capital de Chihuahua, sino que el plan es tener tres centros más en diferentes ciudades del estado.
Mendieta comentó que las ciudades en las que se tiene la posibilidad de abrir estos centros para acopiar las botellas de plásticos son: Ciudad Juárez, Cuauhtémoc y Creel, teniendo la fecha estimada de apertura entre el 2026 y 2027.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
PetStar actualmente cuenta con 27 unidades de acopio en todo de México, generando mil 900 empleos directos además de contar con alrededor de mil 600 socios acopiadores, esperando que para el 2027 consigan tener un total de 45 unidades alrededor del país, aumentando a 3 mil 900 empleos directos, 3 mil 600 socios acopiadores y 80 mil socios recuperadores.
Mientras que Arca Continental, la cual es la segunda embotelladora de Coca-Cola en América Latina, colabora con PetStar reutilizando actualmente 7 de cada 10 botellas que tienen en el mercado, logrando aportar al cuidado ambiental dejando el plástico en una economía circular.
Thalía Delgado, gerente de Comunicación de Arca Continental, contó que todos los componentes que componen a la botella, que son la etiqueta y la tapa se pueden reciclar, siendo reutilizadas para elaborar las cajas en que se mueven los productos de Coca-Cola.
Gracias a los procesos que se realizan en PetStar, las botellas de plástico son más delgadas, lo que ayuda a su reciclaje, esto se logró eliminando los plásticos innecesarios, ahorrando hasta 3 mil 162 toneladas de material.
De igual forma, Delgado indicó que, para agilizar el proceso reciclado, se innovó el empaque en que vienen las botellas, dado a que estas deben de estar en colores claros como transparente y azul cielo, para que, de esta forma, la resina que resulta de un color más manejable al momento de realizar el proceso de inflado de las botellas.
Por su parte, Ximena Martínez, gerente de Comunicación de PetStar, comentó que esta empresa de reciclaje es la más grande de México desde hace 30 años, y que utilizan un reciclaje sostenible y manteniendo una economía circular.
Destacó que esta empresa de acopio y reciclaje es climáticamente responsable, ya que evitan dejar una huella de CO2 y tienen procesos de uso sostenible del recurso hídrico.
Mendieta informó que, debido a las remodelaciones y a la expansión de la recicladora, tienen planeada la construcción de múltiples plantas y centro de acopio alrededor de México, incluyendo el estado de Chihuahua, por lo que se espera que PetStar ya se encuentre funcional en la capital para el próximo 2027.