El ciclo escolar 2021-2022 culminó con una deserción escolar de 4.2 por ciento, es decir, 30 mil 870 alumnos abandonaron el grado escolar que cursaban.
El maestro Lorenzo Arturo Parga Amado, subsecretario de Educación Básica, lamentó el índice de deserción, el cual en su mayoría se registró en el nivel de preescolar.
De acuerdo al diagnóstico elaborado por la Secretaría de Educación y Deporte, las principales causas de deserción fueron por cuestiones económicas y culturales, mismas que se agudizaron con la pandemia por Covid-19.
El maestro Parga explicó que la matrícula escolar en educación básica es de 735 mil estudiantes, desde inicial a secundaria, mientras estuvieron trabajando con educación a distancia, a través de plataformas digitales, correos y mensajes de WhatsApp se registró un ausentismo de un 16 por ciento, que equivale a 117 mil 600 alumnos.
En el mes de febrero, tras el regreso a clases presenciales, el 16 por ciento se confirmaba. Con el paso de las clases se logró una recuperación del 11 por ciento, por lo que sólo 36 mil alumnos (5%) continuaban fuera de las aulas.
Al culminar el ciclo escolar 2021-2022 se confirmó que el 4.2 por ciento de los alumnos había desertado.
La mayor deserción se presentó en el nivel de preescolar, debido a que los padres y madres de familia decidieron no llevarlos para evitar algún contagio, “Los padres de familia sienten temor por llevarlos”, comentó el subsecretario de Educación Básica.
Ante este panorama se decidió lanzar una campaña de difusión para informarles a los padres y madres de familia la importancia de la educación preescolar e inicial.
Recordó que la educación preescolar es parte de la educación básica y es obligatoria, cuestión que a muchos padres de familia se les olvida y no le dan importancia, cuando es crucial en el desarrollo de las niñas y niños.
Una de las estrategias que emprendieron fue extender el registro a preescolar con la finalidad de exhortar a los padres de familia a inscribir a sus hijos en educación preescolar. El registro final fue de 43 mil 892 niñas y niños para ingresar a uno de los tres grados de educación para el ciclo escolar 2022-2023, lo que significa un incremento de 39.85 por ciento en comparación al ciclo anterior.
“Se logró una buena recuperación, por lo que se espera arrancar el ciclo escolar 2022-2023 de buena manera”, dijo que esta etapa de desarrollo importante en el ser humano, ya que de los 0 a los 6 años el cerebro presenta una mayor disposición para recibir estímulos que favorecerán la socialización, creatividad y aprendizaje.
Este ciclo escolar está trazado para trabajar sin suspensión y de acuerdo al calendario escolar arrancará el 29 de agosto.