Con bicicletas convertidas en briosos corceles, las niñas y niños de la Escuela Primaria Francisco Villa 2410 desfilaron por las calles de la colonia Margarita Maza de Juárez para celebrar el 114 Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana.
Desde temprana hora, padres y madres de familia corrían para llevar a sus niñas y niños bien vestidos para la ocasión. Cargaban con parte de los disfraces y sobre todo con los caballos hechos de palo, tela y estambre.
Te puede interesar: Aprueban la creación de la colonia Federico Ferro Gay; se volverá a llamar "Parral Vive"
La Revolución Mexicana fue un movimiento armado en contra de Porfirio Díaz quien permaneció en el poder más de 30 años. Para las elecciones de 1910 el Partido Nacional Antirreeleccionista, con Francisco I. Madero como candidato, se enfrentó a Diaz.
Este pasaje de la historia fue lo que la comunidad escolar recordó, el desfile fue encabezado por la maestra Anabel de primero de primaria y al terminar disfrutarán de una kermés.
La maestra Yahaira Caro, directora de la escuela destacó que este desfile es el resultado del trabajo colaborativo entre maestros, abuelas, abuelos, padres y madres de familia y alumnos.
La maestra Anabel con sus niñas y niños adornaron sus bicicletas como caballos, otras Adelitas llevaban el tradicional caballito de palo. Sólo caminaron unas cuantas cuadras y luego se subieron al carro alegórico denominado Los Dorados de Villa, a otros los papás les ayudaron a empujar sus caballitos. El profe Alonso acompañó a los estudiantes de segundo grado ataviados como huevos revolucionarios con una gran coreografía.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Los alumnos de tercero representaron a la famosa Lotería Mexicana con El valiente, El Cantarito, La Sirena, El Gallo, El Corazón, La Rosa, La Chalupa, todas y todos con un gran ritmo avanzaron. Además se dieron a la tarea de arreglar su carro alegórico con un nopal de cartón y papel crepé, sombrero, caballo y pastura, adornado con una hermosa Adelita.
Los estudiantes de cuarto montaron una tabla gimnástica con pompones en verde, blanco y rojo, quienes además realizaron algunas pirámides, siempre con una actitud muy positiva; los alumnos de quinto se vistieron de revolucionarios y Adelitas, quienes con su rifle de madera realizaron una coreografía revolucionaria recibieron el acompañamiento de la audiencia con muchos aplausos. Las y los estudiantes a lo largo del trayecto lanzaron vivas.
Los alumnos de sexto grado prepararon una manualidad con una caja y fueron acompañados por un jinete y su caballo azabache. El recorrido se realizó por las calles Efrén Valdez, avanzaron por Cerro de las Campanas, Coronado, y la calle 86 para culminar en el centro escolar.
En el trayecto los vecinos salieron a observar el vistoso desfile revolucionario, entre ellos las niñas y niños del Jardín de Niños Adolfo López Mateos. En las instalaciones del centro escolar se preparó una gran kermes revolucionaria con venta de chilindrinas, enchiladas, gorditas. La comunidad escolar festejó en grande este evento revolucionario.