El abogado Heliodoro Araiza Reyes fue designado por el Consejo Universitario como rector interino, luego de que un juzgado federal otorgó una suspensión a la toma de protesta del rector elector Luis Alfonso Rivera Campos.
Además de que el Consejo Universitario aprobó citar a Martha Cecilia Zuñiga Rosas, juez segundo de distrito, en su calidad de egresada de la Universidad Autónoma de Chihuahua para que dé una explicación sobre los motivos que la llevaron a otorgar el amparo 1940/2022 para suspender la toma de protesta de Luis Alfonso Rivera Campos, como rector electo, donde se advierte la violación a la autonomía de la universidad.
La propuesta la realizó el abogado César Eduardo Gutiérrez Aguirre, director de la Facultad de Derecho, quien dijo que es necesario sentar un precedente luego de que se advierte una cuestión administrativa donde es posible que se haya violentado la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que consideró que se vulnera la autonomía de la UACH, debido a que la SCJN determina que la designación de sus representantes y órganos de las universidades públicas son autónomas.
“La resolución de la juez sobrepasa las circunstancias y como universitarios no dejemos pasar”, dijo el abogado, quien agregó que todo juzgador está sujeto a responsabilidades dentro del ámbito, por lo que propuso que en caso de que se determine la falta administrativa se promuevan las quejas o denuncias en el ámbito de la judicatura a fin de defender la autonomía de la universidad.
Ante ello se votó para citarla a comparecer ante el pleno del CU, 41 de los consejeros estuvieron a favor y dos en contra, mientras que la propuesta de promover las denuncias obtuvo 41 votos a favor y 11 en contra, ello a pesar de que el rector saliente disintió en dichas propuestas al argumentar que esta poco fuera de contexto, porque en la ley de la universidad no hay sanciones, ni medios de apremio para que comparezca.
Previo a ello, el abogado Jesús Villalobos Jión señaló que tras el otorgamiento de la suspensión para la toma de protesta del rector electo Luis Alfonso Rivera Campos, no se invalida la elección.
Te puede interesar: Desconozco motivaciones del amparo contra la UACh; diputado del PRI
El secretario general de la UACH, Sergio Facio explicó que la suspensión es solo la toma de protesta, pero no la elección, en tanto se resuelve en definitiva y causa ejecutoria el amparo 1940/2022 interpuesto por el catedrático Omar Venegas Quintana. Se señala que en la suspensión otorgada se toman en cuenta cuestiones de equidad y género, así como parentesco con la gobernadora María Eugenia Campos Galván.
Ante la situación se propuso el acuerdo de suspender la toma del rector electo hasta en tanto no sea notificada la ejecutoria de amparo, en la inteligencia de que subsiste la elección para rector del periodo del 5 de octubre de 2022 al 5 de octubre de 2028.
Fue entonces que se propuso al abogado Heliodoro Araiza Reyes como rector interino, ello a propuesta de la Facultad de Derecho.
El interinato durará un máximo de seis meses, sin embargo si la resolución de la jueza se dicta en un periodo más cortó quedará sin efecto. El rector interino asumirá funciones el primer minuto de este miércoles 5 de octubre.
El abogado Heliodoro Araiza Reyes agradeció la confianza y el apoyo que le demostraron para conducir los esfuerzos de la universidad hasta que se realice la toma de protesta del rector electo.
En su intervención, dejo en claro su lealtad hacia la Universidad Autónoma de Chihuahua, “La decisión del rector electo debe de respetarse”.
Señaló que como universidad se acatará la disposición de Segundo Juzgado de Distrito tras la suspensión que se otorgó a un amparo a todas luces improcedente al ser contrario a la jurisprudencia en firme.
El designado mencionó que debe trabajarse para que todos los miembros de la comunidad universitaria conozca la importancia de la autonomía y se respeten las decisiones del máximo órgano de la universidad que es el Consejo Universitario.
“La universidad es más grande que el ataque sin sustento que aprovechándose de un tribunal están tratando de embestir con la bandera que no es la adecuada para tratar de generar la inestabilidad, pero no lo van a conseguir”, enfatizó Heliodoro Araiza.
Esta situación es inédita, el único antecedente existente es que 1985 cuando la Universidad Autónoma de Chihuahua tuvo tres rectores en pocos meses, fueron Reyes Humberto de las Casas, Rodolfo Acosta y Rodolfo Torres Medina.
Ahora, en menos de un año puede llegar a UACH a tener cuatro rectores: Luis Alberto Fierro Ramírez, Jesús Vilalobos Jión interino, eligen a Luis Rivera pero no puede tomar protesta y asumirá otro interino.
Los encargados de despacho de las facultades de Zootecnia y Ecología, como Enfermería y Nutriología, y la Facultad de Artes solicitaron al pleno del Consejo Universitario que puedan darle celeridad a la toma de protesta de los directivos electos, dado que no existe alguna impugnación y se hace necesario contar con un directivo que pueda tomar decisiones.