La Universidad Autónoma de Chihuahua acordó con Gobierno del Estado desistir de la demanda penal interpuesta por el no pago del impuesto universitario. Descarto la venta de inmuebles para el pago a PCE, se optimizarán los recursos con la reducción de la nómina.
El doctor Jesús Villalobos Jión, rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua informó que el Gobierno del Estado pagó 54 millones de pesos de lo que se adeudaba del Impuesto Universitario, recurso que se canalizó de manera integra al adeudo con Pensiones Civiles del Estado, cuya deuda es de más de mil 300 millones de pesos.
El abogado destacó que prefiere hacer un trato que tener un pleito permanente que no beneficiará a nadie, por lo que el acercamiento con la actual administración fue vital para destrabar el caso.
Hay que mencionar que la denuncia penal fue interpuesta por el ex rector Luis Alberto Fierro Ramírez contra quien resultará responsable por no haberle entregado a la UACH el impuesto universitario que se recaudó.
Ahora el doctor Villalobos informó que no se le dará continuidad a la demanda por el adeudo de 140 millones de pesos.
En días pasados a PCE le hicieron llegar los 54 millones de pesos, dinero con el cual se pusieron al corriente con los adeudos del mes de noviembre.
Destacó que el pasivo total de la UACH asciende a mil 550 millones de pesos, pero la venta de 12 inmuebles que se había anunciado no resuelve la situación pues solo se obtendrían 120 millones de pesos, lo que representa una gota.
Una de las acciones que se ha emprendido es la revisión de tiempos completos y contratos eventuales o por hora/clase a fin de reducir la nómina ya que de manera mensual se erogan alrededor de 60 millones de pesos.