El Consejero del Instituto Estatal Electoral, Yuri Zapata Leos, dio a conocer que de las 10 agrupaciones que registraron su intención para constituirse como partido político, han desistido 5 y de las 5 restantes, solo una ha realizado asambleas municipales.
Detalló el funcionario electoral, que en Organismo Público Local Electoral, que dentro de los 5 desistimientos, están a la espera de que se confirmen 2, ya que aún se encuentran analizando la decisión de continuar o retirarse.
La agrupación que tiene confirmado su desistimiento, es la denominada, Justicia e Igualdad por Chihuahua, que buscaba conformar el partido, Chihuahua Somos Todos, mientras que están por confirmarse el sobreseimiento de las agrupaciones de El pueblo por Chihuahua y del Partido Encuentro Solidario.
Detalló que la agrupación Cohesión Ciudadana, lleva 15 asambleas municipales celebradas de las 45 requeridas, por lo que solo le faltan 30 de la fecha y hasta el fin de año.
De los 10 registros ante el IEE, 2 no cumplieron con los requisitos, de las 8 se confirmó un desistimiento, y hoy jueves se resolverá sobre las otras 2, de concretarse la petición de retirar la solicitud, quedarían 5 agrupaciones.
Las agrupaciones tendrán que cumplir en tiempo y forma las asambleas distritales o municipales, en caso de que sea por las segunda opción, tendrán que realizar 45 asambleas antes de que concluya el 2022.
En el 2023, el Instituto Estatal Electoral, valorará las asambleas realizadas si cumplieron con los requisitos, es decir con las firmas de apoyo y revisar que no hay duplicidad en las mismas.