El desmedido aumento en las tarifas de viaje en plataformas virtuales como DiDi o Uber durante la época de festejos decembrinos, se “aparta de un marco jurídico regulatorio, por lo que es urgente establecer bases legales para su regulación”, señaló el diputado Omar Bazán Flores.
Mediante una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, dijo que el incremento de los precios va en contra de la Ley Federal de Protección al Consumidor y la propia Convención Americana sobre Derechos Humanos.
Ante ello pidió la intervención del Estado y de la Federación para frenar la referida alza, al igual que llamó a las empresas a atender las quejas de las personas usuarias.
Expuso que la Ley Federal de Protección al Consumidor establece lineamientos para que los prestadores emitan información adecuada y clara sobre los diferentes productos y servicios.
Lo anterior, por medio de la especificación correcta de cantidad, características, composición, calidad y precio, así como sobre los riesgos que representen, destacó.
De igual manera, el diputado comentó que el Artículo 21 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos habla sobre la explotación del hombre por el hombre, lo que se traduce en que contraprestaciones como los del transporte sean justas y equitativas.
Si bien el exagerado incremento de las tarifas de traslados que se ha visto en estas épocas fue denunciado por personas usuarias a través de redes sociales, la postura de las multinacionales Uber y DiDi se ha limitado a señalar que se debe a la demanda de viajes contra los autos disponibles.