El Colegio de Bachilleres de Chihuahua informó que hubo una falsa alarma de intoxicación con drogas, luego de que una alumna y un maestro sintieran malestar luego de comer un pay que uno de los alumnos llevó para degustar en clase.
El Cobach detalló que, como parte de una actividad contemplada en una de las asignaturas los alumnos trabajarían el tema de las células, por lo que se les pidió llevar un pastel decorado con dicha temática, para poder realizar la práctica escolar.
Al terminar la clase, se dispusieron a degustar los pasteles que llevaron; posteriormente, se reportó que una estudiante tuvo malestar y se desmayó y que un maestro también tuvo malestar; fue este docente el que se sometió voluntariamente a una prueba de antidoping, la cual el Cobach señaló que resultó negativa.
“Por tal razón el Cobach desmiente que estudiantes hayan sido intoxicados o hayan consumido algún alimento con algún enervante”, explicó la institución y señaló que el equipo directivo y docentes han estado en contacto con la familia de la alumna que se sintió mal para monitorear su estado de salud.
Cabe mencionar, que durante las últimas semanas se han detectado casos de intoxicación por alimentos, particularmente pasteles (brownies) con marihuana, en diversos planteles escolares del país; en Hidalgo, Chiapas y en Mexicali, donde incluso la alumna vendía a sus compañeros los roles de canela con el enervante.
Incluso, se reportó a este rotativo, que al menos 30 alumnos de la Secundaria Federal 1 de esta capital, resultaron intoxicados con algún tipo de droga que se encontraba en un alimento, presumiblemente marihuana, aunque el hecho no se ha confirmado por las autoridades escolares.
La situación ha cobrado tal gravedad, que en el estado de Chiapas se han reportado al menos 123 alumnas y alumnos intoxicados en 5 escuelas; en aquel estado, se dio también por el consumo de panecillos, así como por el consumo de agua con droga.
Hay que recordar, que las autoridades escolares y de salud pública han advertido sobre la alta disponibilidad y accesibilidad de las drogas, sobre todo con el internet y el uso de redes sociales, por lo que han recomendado a las madres y padres de familias, así como a los tutores, el permanecer atentos de las actividades de sus hijas e hijos.