La Red de Acción Ética Política (RAEP), la cual está integrada por legisladores, empresarios y líderes empresariales provida y que defienden la familia tradicional, denunció que el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) está tratando de engañar a la población, además de querer saltarse la voluntad democrática de los ciudadanos del país respecto al tema del aborto.
Y es que precisó que la sentencia emitida este miércoles por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no se despenaliza el aborto en el país, sino que responde a un amparo emitido por GIRE ante la falta de legislación al respecto en el Congreso de la Unión.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
En ese tenor, la RAEP precisó que el poder judicial no es el encargado de legislar, por lo que asevera que dicha sentencia no tiene incidencia sobre los Congresos locales, además de que menciona que falta conocer la versión final para determinar con precisión los efectos que esto tendrá.
Recalca que esto es una estrategia por parte de GIRE, organización que tiene más de treinta años buscando despenalizar el aborto, por lo que, al no poder hacerlo a través del poder legislativo, optaron por interponer un amparo, el cual RAEP asegura que únicamente aplicará en las mujeres que sean acompañadas por el movimiento feminista.
Un punto que destaca RAEP es que ni el IMSS ni el ISSSTE cuentan con el presupuesto ni el personal suficiente para atender las necesidades básicas de los derechohabientes, por lo que no cuestiona la manera en la que pretenden que las mujeres accedan al aborto legal y gratuito.
El derecho a la objeción de conciencia de los prestadores de servicio de salud es otra de las cuestiones que se debe considerar, dieron a conocer lo miembros de la red, por lo que recalcaron el llamado a los legisladores a no dejarse presionar por nadie.
Lo anterior, recordando que el poder legislativo tanto federal como estatal es independiente al poder judicial, por lo que “el consenso social mayoritario en nuestro país, exige que se ofrezcan soluciones de fondo para las mujeres embarazadas en temas medulares como su seguridad, salud, educación, empleo y desarrollo integral”.