La madrugada de este viernes la Fiscalía General del Estado localizó a 53 migrantes en el rancho Loma de Arenas, ubicado en la zona en que colindan los municipios de Guadalupe y Coyame, punto en el que el pasado mes de septiembre desaparecieron 14 personas que intentaban cruzar la frontera con Estados Unidos en busca del “sueño americano”, de las cuales uno logró escapar e identificó este punto.
Quienes intentaban cruzar la frontera fueron localizados en un estado de desorientación y sedientos, según la información proporcionada, y tras rescatarlos fueron trasladados al Instituto Nacional de Migración para determinar su identidad.
Aunque el operativo de búsqueda partió de la desaparición de los 27 migrantes, hasta el momento no hay indicios de que se trate de las mismas personas.
El titular de la FGE señaló que la localización se logró a través de los operativos de búsqueda de las personas desaparecidas en la zona ubicada entre los límites de Coyame del Sotol y Guadalupe, realizados por el grupo interdisciplinario de la Fiscalía General del Estado encabezado por la Agencia Estatal de Investigación.
Fue en las cercanías de Lomas de Arena, a nueve horas de distancia de Ciudad Juárez, en el punto conocido como Rancho Bonito, donde se localizaron 53 personas en el interior de una propiedad, y tras las indagatorias, los migrantes fueron trasladados a un albergue de Ciudad Juárez.
Entre el grupo se localizaron a mujeres y menores de edad, todos en buen estado de salud.
La FGE informó que el primer operativo se llevó a cabo el pasado 4 de octubre, para la cual se integró un grupo de búsqueda de elementos de la Unidad Especializada en Personas Ausentes y/o Extraviadas, del binomio K9, Análisis e Inteligencia, Delitos Contra la Salud, así como oficiales del destacamento de Aldama y Ojinaga y policías municipales.
El recorrido inició en Coyame por una brecha de más de 300 kilómetros, hasta el lugar conocido como Lomas de Arena.
El 6 de octubre se realizó un nuevo recorrido de búsqueda, el cual partió de Ciudad Juárez hasta el mismo punto señalado anteriormente, toda vez que fue el último lugar en el que se tuvo conocimiento del paradero de las personas reportadas como ausentes desde el pasado 25 de septiembre.
Por la Fiscalía General del Estado ha intervenido personal operativo de Agencia Estatal de Investigación de la Comisión Estatal de Búsqueda con 12 elementos; dos peritos adscritos a la Comisión Local de Búsqueda; una forense antropóloga; la Secretaría de Seguridad Pública Estatal con 20 elementos; 18 agentes de diversas unidades de la Fiscalía de Distrito Zona Centro; cuatro pilotos de dron de la zona Centro; seis elementos de Secretaría de la Defensa Nacional; el coordinador del Ministerio Público de la Comisión Local de Búsqueda y un agente del ministerio público.
Durante los operativos se localizaron vehículos incinerados e inutilizados, casquillos de bala de diversos calibres y otras evidencias que fueron recogidas para su análisis correspondiente.
En el segundo rastreo se ubicó además el cuerpo de una persona incinerada en el interior de una pick up, la cual hasta el momento no ha sido identificada.
Al menos 27 de desaparecidos
En el estado de Chihuahua existe una cifra de al menos 27 personas desaparecidas entre marzo y septiembre de 2021, de las cuales 14 corresponden al mes de marzo y 13 más a septiembre, pues aunque de inicio se reportó que eran 14 desaparecidos, uno (menor de edad) logró escapar y se encuentra a salvo. Todas estas personas intentaban cruzar la frontera con Estados Unidos sobre los límites de Coyame y Ojinaga.
El 25 de septiembre se dio a conocer que 14 migrantes habían desaparecido en un tramo que conduce de Coyame a Ojinaga, sin embargo uno de los menores de edad que formaba parte de este grupo logró escapar del lugar, y reveló los hechos.
Desde ese momento, el menor ha sido clave para que los agentes trabajen en el rastreo de estas personas, quienes de acuerdo con la información de la Fiscalía General, son originarias de Chihuahua y Querétaro.
Previo a dicha desaparición, en marzo se reportó un caso similar. Las personas desaparecieron en los límites de Coyame y Guadalupe, donde fue la última vez que se supo de su paradero.
A inicios del mes de octubre, la Fiscalía General del Estado dio a conocer que los agentes comenzaron a recorrer la zona citada en la que se han asegurado casquillos percutidos y vehículos, que fueron resguardados para su investigación correspondiente.
Pese a que algunos familiares de estas personas interpusieron denuncias, hasta ayer no se les proporcionaba información de si se trataba de sus seres cercanos, y sería hasta el próximo lunes cuando derivado de distintos interrogatorios, cuando se brindaría información al respecto.
Corredor de migrantes
Los municipios de Ojinaga, Coyame y Guadalupe Distrito Bravos conforman el corredor de migrantes que ha sido denominado el “nuevo triángulo de las Bermudas”, tras ser el epicentro de al menos 27 personas desaparecidas que, según mismos familiares, intentaban cruzar la frontera en busca de una mejor vida.
Hombres, mujeres e incluso menores forman parte de estos grupos que han sido víctimas de la delincuencia, pues tras haber pagado miles de dólares por un supuesto “servicio de traslado” de los llamados “polleros”; fueron abandonados, y quedaron sin su dinero y a la deriva.
Aunque esta ruta (Ojinaga, Coyame y Guadalupe Distrito Bravos) fue señalada hace días por familiares de personas desaparecidas, personas que pidieron guardar su identidad informaron que hace años, pasaron por situaciones similares, y tras haber pagado una fuerte suma en dólares, perdieron su dinero, y fueron abandonados en supuestas “casas de seguridad”, donde supuestamente estarían a salvo para ser transportados a Estados Unidos.
A finales de septiembre, familiares de un hombre procedente del Estado de México, perdieron la pista de éste, luego de pagar a un “pollero” o “coyote” para cruzar a Estados Unidos.
A decir de la familia de esta persona, víctima de la delincuencia, la víctima sería trasladada de Chihuahua a Ojinaga, después a Coyame y Guadalupe D. B. y finalmente su destino era Odessa, Texas.
Antes de desaparecer, la persona se comunicó con sus parientes y les dijo que los tenían en una finca frente a un cerro, en la colonia Independencia de esta ciudad capital.
Como este caso se han registrado otros, pero de las 27 personas reportadas como desaparecidas sólo del mes de marzo y septiembre, no se ha confirmado su localización.