Despiden a “héroes de la salud” bajo contrato por contingencia sanitaria

En total fueron contratados: 223 personas de enfermería, 78 médicos, 50 camilleros y 62 empleados para otras áreas

Velvet González | El Heraldo de Chihuahua

  · sábado 4 de junio de 2022

Foto: Gerardo Aguirre | El Heraldo de Chihuahua

Exempleados de hospitales públicos de la ciudad informaron que en lo que va del año, al menos 40 trabajadores de enfermería contratados para atender la pandemia desde 2020 fueron cesados de sus funciones, pues de un día a otro se les informó que no se renovaría el contrato que formaba parte del programa “Héroes de la Salud”.

Relataron que en 2020, el gobierno del estado lanzó una convocatoria para reclutar a personal de salud para apoyar en hospitales con áreas Covid-19, sin embargo, siempre estuvieron bajo el esquema de contrato temporal, que se les renovaba cada dos meses.

Te puede interesar: Cierra jornada de vacunación con buena participación en Campus II de la UACh

En total fueron contratados: 223 personas de enfermería, 78 médicos, 50 camilleros y 62 empleados para otras áreas distribuidos en hospitales de la Red IRAG, principalmente en Juárez y Chihuahua capital, lo que de acuerdo con el último informe de la pasada administración estatal, significó una inversión de 47 millones de pesos.

Las últimas personas que fueron despedidas en días pasados informaron que en lo que va del año al menos 40 enfermeros perdieron su empleo sólo en la ciudad de Chihuahua, aunque dijeron que desde septiembre de 2021 comenzaron a despedir a personal conformado principalmente por enfermeros y médicos.

A decir de los afectados, quienes pidieron omitir su nombre, cuando se les contrató vieron una oportunidad de crecimiento y servicio al trabajar en medio de la pandemia, y si bien dicen tienen vocación de servicio, también tienen necesidades, familias que sostener.

Indicaron que algunos fueron despedidos desde 2021 y se les dijo que entrando 2022 serían nuevamente contratados, pero hasta el momento desconocen si eso se llevará a cabo, pues días atrás corrieron a más personal de enfermería.

De momento, los afectados esperan una respuesta, pues consideran que tal como ellos hicieron al apoyar en una contingencia sanitaria, los gobiernos deben darles la oportunidad de seguir trabajando en condiciones dignas.

Difícil panorama laboral para profesionales de la salud

El vicepresidente del Colegio de Médicos de Chihuahua, Jesús Lozano, señaló que las condiciones laborales que enfrentan los profesionales de la salud son difíciles, ya que son contratados bajo esquemas que no garantizan su seguridad o estabilidad, por lo que, señaló, antes de pensar en traer profesionistas de otros países, debe darse la oportunidad a los locales.

Tras darse a conocer la convocatoria del gobierno federal para contratar especialistas, y la contratación de médicos de Cuba, el vicepresidente del Colegio de Médicos de Chihuahua apuntó que sin duda existe gran preparación en dicho país, pero en el estado de Chihuahua también, por lo que afirmó que debe existir coherencia.

Al referirse a las contrataciones del gobierno federal para cada estado, señaló que “es importante saber si los empleos que se van a dar son plazas o contratos, porque cuando se tuvo la contingencia sanitaria se contrató a mucho personal sin seguridad laboral y ya pasó la contingencia y a todos los corrieron”.

Señaló respecto a la contratación de personal extranjero, que el Colegio de Médicos no tiene nada en su contra, pero debe haber empatía con los profesionistas locales, que pueden comprobar fácilmente la preparación con la que cuentan.