La comunidad de Santa Inés, obispos, sacerdotes, religiosas de la orden Hermanas Diocesanas de Nuestra Señora de los Ángeles, asistieron a la misa exequial de monseñor José Fernández Arteaga, arzobispo emérito de Chihuahua, quien partió a la casa del Padre el viernes 17 de diciembre, en su tierra natal, en el estado de Michoacán.
En la ceremonia religiosa, estuvieron presentes Javier Navarro Rodríguez, obispo de Zamora, Michoacán; obispo Armando Antonio Ortiz Aguirre, obispo de la diócesis de Lázaro Cárdenas, Michoacán; José de Sahagún de la Parra, obispo emérito de Lázaro Cárdenas; Rafael Sandoval Sandoval, obispo de Autlán, Jalisco; además de las hermanas religiosas
Durante la homilía, se destacó que monseñor Fernández Arteaga ha salido llamado en el tiempo de adviento, cuando el Señor Jesús, con quien sostiene ahora un diálogo intenso con Áquel que es la vida, quien ha querido hacerse uno de nosotros.
“Las comunidades de Michoacán, Colima, y Chihuahua darán fe que el pastor en vida desplegó su actividad, su celo pastoral, su caridad intensa, por las comunidades a las que fue enviado, y que él enteramente sirvió. A nuestro hermano tan activo en medio de este periodo de descanso y jubilación, se ha despido al encuentro del Señor de la Vida. Brille para él la luz perpetua”, expresó.
En la ceremonia, se leyó la condolencia del Papa Francisco, y un mensaje emitido por la Conferencia Episcopal de México, luego, se encendió una luz.
También se colocaron sobre el ataúd los signos episcopales, como su vestidura y ornamenta episcopal, y se colocó su báculo a un costado, mientras en un punto cercano, se lanzaban pirotecnia en su memoria.
El Padre José Porras Méndez, expresó en nombre del señor arzobispo de Chihuahua, Constancio Miranda Weckmann, sus condolencias a las hermanas diocesanas quienes perdieron a su padre fundador, además de transmitir un abrazo del señor arzobispo, del clero y los fieles de Chihuahua a los creyentes quienes sufren la pérdida de su padre y pastor.
“Caluroso saludo y bendiciones para los familiares de don José, su hermano Jesús, quien estuvo presente, a María, quien siguió la transmisión desde Los Ángeles. Caluroso saludo a la comunidad de Santa Inés, que recibieron los últimos años de su vida al arzobispo emérito, que lo acompañaron y que le brindaron su cariño y su amor. Gracias a quienes le dieron tanto amor a nuestro padre”, dijo.
Por su parte, el Padre Jesús, a nombre de las familias Fernández Arteaga y Fernández Barragán, agradeció a los señores obispos y a los sacerdotes por la despedida de su hermano, y les exhortó “Seguimos orando unos por otros como sacerdotes y como amigos”.
Una representante de las religiosas Hermanas Diocesanas de Nuestra Señora de los Ángeles, fundada hace 45 años por el arzobispo emérito José Fernández, manifestó que les queda mucho por caminar a su congregación, con la perdida de la vida del padre fundador.
“Fuimos una congregación privilegiada de tener a nuestro padre fundador; nos queda continuar haciendo vida el carisma que el tan cariñosamente nos dio a la comunidad. Nos toca luchar para seguir esos fines”, externó.
Para finalizar, la hermana anunció que sus restos se trasladarían a la Iglesia, porque él quiso estar con su pueblo, con su familia; además de invitar a una celebración que se realizó en la plaza contigua del recinto religioso, para festejar la vida de su padre fundador.
“Fue un hombre de fiesta, generosa, queremos continuar con la comida, aquí afuera, a compartir los alimentos, como suele hacerse en este pueblo, con la ayuda de ustedes. También les pedimos su ayuda para el novenario que se rezará en la casa del padre”, concluyó.
Posteriormente, los sacerdotes concelebrantes cargaron el ferétro de vuelta a la Iglesia, mientras el grupo de alabanza entonaba el canto Más allá del sol, mientras los fieles reunidos en la plaza le brindaban el último aplauso en reconocimiento de una vida entregada al ministerio de Dios.
José Fernández Arteaga, arzobispo emérito de Chihuahua
Nació en Santa Inés (Diócesis de Zamora), Mich. El 12 de Septiembre de 1933.
Empezó sus estudios en México y los termino en Montezuma donde fue ordenado Sacerdote el 6 de Abril de 1957; posteriormente pasó a Roma para estudiar derecho Canónico en la Pontificia Universidad Gregoriana obteniendo el grado de Licenciado.
Cargos en Tulancingo:
Prefecto de Disciplina, Profesor, Vice-Ecónomo del Seminario Diocesano.
Vicario Ecónomo de la Villa Manuel Avila Camacho.
Capellán de la "Villa Indígena" de Metepec, en Tulancingo.
Director Espiritual de la Legión de María.
Capellán de Religiosas.
Párroco del Santuario de Nuestra Señora de los Ángeles y Presidente y Sucesivamente Secretario del Consejo Presbiterial de la Diócesis de Tulancingo.
Ministerio Episcopal:
Nombrado Obispo de Apatzingán el 16 de julio de 1974; Consagrado el 12 de septiembre del mismo año.
S.S. Juan Pablo II, lo nombra Obispo de Colima el 9 de febrero de 1980, tomando posesión de la Diócesis el 8 de Mayo del mismo año.
El 27 de diciembre de 1988, el Santo Padre lo Nombra Arzobispo Coadjutor de la Arquidiócesis de Chihuahua.
El Papa Juan Pablo II lo designa miembro de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, Órganos del Vaticano que abarca su competencia a todas las Órdenes y Congregaciones Religiosas del mundo
El 24 de Julio de 1991 el Papa acepto la renuncia de Mons. Adalberto Almeida y Merino como Arzobispo de Chihuahua, sucediéndolo en el gobierno pastoral de la Arquidiócesis.
El Santo Padre Benedicto XVI aceptó su renuncia pastoral de la Arquidiócesis de Chihuahua el día 29 de septiembre del 2009.
En la CEM desempeñó los siguientes cargos:
En el trienio 1980-1983 Vocal de la Comisión Episcopal para la Pastoral de las Migraciones y del Turismo, encargado de Migraciones.
1992-1994 Segundo Vocal del Consejo de Presidencia, Representante de la Región Pastoral Norte, Presidente de la Comisión Episcopal de Diócesis y Vocal de la Comisión Episcopal para los Institutos de Vida Consagrada.
Para el trienio 1994-1997 es el Representante de la Región Pastoral Norte.
Miembro del Consejo Superior en la Universidad Pontificia de México en el trienio 1997-2000.
Para el Trienio 2006-2009 es elegido Miembro de la Comisión ante la UPM.
Es reelegido para el Trienio 2009-2012, Miembro de la Comisión ante la UPM.
Fue llamado a la Casa del Padre el 17 de diciembre del 2021. Descanse en Paz.