El secretario de Pueblos y Comunidades Indígenas, Enrique Rascón dio a conocer que la problemática del desplazamiento forzado en la región serrana, sobre todo en las comunidades de Guadalupe y Calvo, se encuentra siendo atendido de manera interinstitucional.
Te puede interesar: Avanzan diálogos para conformar Comisiones legislativas
El funcionario estatal manifestó que se han realizado esfuerzos coordinados, tanto con las corporaciones estatales como la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, la Fiscalía General del Estado, la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, entre otras, que trabajan de la mano con la Sedena y la Guardia Nacional.
“Estamos en un trabajo multidisciplinario, en una comunicación continua, desde hace un par de días la titular de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, Norma Ledezma, se encuentra personalmente en sitio, está en Guadalupe y Calvo visitando comunidades como Cinco Llagas y Baborigame”, subrayó.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Enrique Rascón, comentó que en lo relativo al tema humanitario, desde el domingo el DIF Estatal y la dependencia que él encabeza, trabajan coordinados para llevar casi 4 toneladas de alimento a ese municipio, las cuales se dispersaron vía aérea a las dos comunidades en cuestión.
Añadió que este martes la Secretaría General de Gobierno, convocó a una sesión de la Comisión de Desplazamiento Forzado Interno del Estado de Chihuahua, en donde participan varias dependencias y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
“Se está atendiendo el tema, estamos trabajando en distintas aristas, y estamos atendiendo el problema de manera conjunta”, dijo.
Destacó que el número de personas desplazadas, se encuentra precisado en la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, y reiteró que son datos sensibles por la naturaleza del problema y la prioridad que es salvaguardar la integridad de las personas que han sido víctimas de ese delito.