Desde el pasado 15 de diciembre más de 1,500 trabajadores mantienen "tomadas" las instalaciones del CECYTECH, por falta de pago de aguinaldos y prestaciones, así como retención de aportaciones de INFONAVIT no entregadas, así lo informaron los mismos manifestantes.
No han podido regularizar su situación para poder iniciar con normalidad el semestre escolar el próximo 15 de febrero, lo que afecta a miles de estudiantes -explicaron- que no han obtenido boletas de calificaciones
Ricardo García Parra, director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua, no ha informado, hasta el momento, cuándo quedará el pago a los trabajadores afectados para que levanten la toma de los 24 planteles de la entidad y oficinas generales.
Sumado a esto, según los quejosos, han comenzado despidos de muchos empleados para dar espacio a las nuevas contrataciones de Ricardo García pero sin contar con presupuesto para liquidarlos laboralmente conforme a la Ley.
Afirmaron además que desde 2020 comenzaron los desfases para el pago de las presentaciones salariales, pero ahora se arrastran adeudos del 2021 y que afectan a todos los empleados y solamente les dicen: " no hay dinero". Refieren que también se les quitó la prima de antigüedad que afectó a 180 trabajadores.
Al momento son 1,500 trabajadores afectados a los cuales les deben el 50% de retroactivo al sueldo 2021 (compuesto por 3.4% al salario, 5% de fortalecimiento al salario y 1.8% de prestaciones), además del "ajuste de calendario", superación académica y días de descanso obligatorio.
Al mismo tiempo está pendiente el 50 por ciento del aguinaldo, ya que la primera parte se entregó entre el 19 y 20 diciembre cuando se acostumbraba hacerlo completo el 7 de diciembre.
Aunado a esto han retenido de su salario las aportaciones del INFONAVIT, pero estás no han sido entregadas y ya comenzaron a cobrarles intereses moratorios o los han metido al buró de crédito.