Una importante congestión vial se ha formado en la avenida Teófilo Borunda Norte, que corre paralela al Canal Chuvíscar, donde los autos, camionetas y camiones del servicio urbano de transporte se aglomeran desde la avenida Ocampo al oeste, hasta el puente de la avenida Universidad al este, incrementando los tiempos de traslado y generando molestias entre los automovilistas.
Lo anterior es provocado por los trabajos de raspado de pavimento y mantenimiento de la vialidad, para lo que se trabaja en los carriles centrales, cerrando el paso a la circulación, mientras las cuadrillas de personal trabajan a marchas forzadas.
Es durante las horas de mayor circulación, la conocida hora pico, cuando hay una mayor movilidad de vehículos, lo que genera que los embotellamientos lleguen a puntos álgidos, con una velocidad mínima de avance, además de encontronazos entre los conductores que intentan ganar el paso.
También se suma que la avenida es ruta de algunos camiones de transporte urbano como el Tarahumara, Riberas, Tec II, Nombre de Dios, entre otros.