El legislador celebró que la Corte concediera la razón a los alcaldes de Chihuahua que presentaron controversias constitucionales por el manejo de recursos hídricos en la presa La Boquilla, y señaló al exgobernador Javier Corral Jurado de entregar el agua de Chihuahua a la 4T.
El diputado Omar Bazán Flores expresó que la omisión de reglamentar adecuadamente la Ley de Aguas Nacionales, -al haberse invocado únicamente violaciones indirectas a la Constitución-, implica que el Congreso de la Unión debió legislar sobre el tema, de acuerdo con la declaratoria de inconstitucionalidad emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nacioón sobre la controversia 56/2020 promovida por el municipio de Cusihuiriachi, Chihuahua, que es la primera en analizarse de un paquete que se presentó sobre el manejo del recursos hídricos en el estado.
“Pero no lo hizo (el Congreso de la Unión) al no haber emitido la Ley General de Aguas a que se refiere el artículo 4°, párrafo sexto, de la Constitución general, en relación con el tercer transitorio del decreto que dio origen a dicha disposición, publicado el 8 de febrero de 2012”, señaló.
En ese sentido resaltó el trabajo que se logró hacer, en el que se conjuntaron -como nunca se había hecho-, 29 acciones constitucionales, controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia, del mismo número de ayuntamientos del estado de Chihuahua sobre la defensa del agua de los chihuahuenses, para poder hacer esta acción que se logró llevar y materializar ante la Suprema Corte de Justicia.
“Lamento mucho que en su momento el gobernador Corral y el Congreso del Estado no se sumaran a este ejercicio, a esta solicitud ante la Corte, como tercer ente interesado; que hayan dejado solos a los productores. El tiempo da la razón, Corral tenía un compromiso con la Cuarta Transformación de entregar el agua de Chihuahua a compromisos y negocios internacionales”, apuntó.
Omar Bazán compartió que el pasado 3 de mayo de 2021, se turnó a la Comisión del Agua la iniciativa que promovió para propiciar el uso eficiente del agua para uso agrícola, con metas medibles de ahorro de agua, bajo el principio de libre cultivo y sin imponer sistemas de riego obligatorios, sino generando condiciones para que los productores logren la migración voluntaria a las nuevas tecnologías, a la par, de sancionar fuertemente a la Comisión Nacional del Agua para el caso de que omita establecer las políticas públicas impuestas por la ley.
Luego, el 11 de mayo de ese mismo año, Bazán Flores presentó la iniciativa para reformar los artículos 4º, párraros quinto y sexto; y 27, fracción XX de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para incorporar en los derechos humanos a un medio ambiente sano y acceso al agua, el uso sustentable de la misma, en especial para su uso agrícola, a fin de preservar los acuíferos como presupuesto indispensable para optimizar el ejercicio efectivo de esos derechos. Fue turnada el 14 de mayo de 2021, a la Comisión del Agua.
Bazán Flores, acotó que es importante el llamado que hace la Corte, en el cuerpo de la solicitud ante los ministros de la misma, de que la Ley de Aguas Nacionales, en poco tiempo quede vigente.
“Manda la Corte al Congreso para que se vote esta Ley, que va a dar la garantía –entre otras cosas-, de ser consultados los productores, los distritos rurales, sobre el manejo y disposición del agua de los chihuahuenses. Por eso es importante este resultado, estaremos atentos y felicito a los alcaldes que tuvieron a ver firmar estas controversias constitucionales”, finalizó.