El senador chihuahuense, Rafael Espino, destacó el avance importante que se continúa generando a nivel nacional con el objetivo de disminuir la desigualdad que existe actualmente en torno al ámbito de la cultura física y el deporte.
Ante el factor que prevalece al interior de las instituciones deportivas sustantiva entre mujeres y hombres, Espino De La Peña celebró la aprobación de la reforma incorporada al principio de igualdad sustantiva y la no discriminación por razón de género en el acceso a la cultura física y el deporte.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Durante la presentación del proyecto que fue avalado por el Senado, el chihuahuense destacó que es importante establecer las medidas necesarias para eliminar todas las formas de discriminación, ya que, con ello, las mujeres podrán acceder a los diferentes ámbitos de la sociedad.
Resaltó que cada vez, las mujeres destacan más por su capacidad en diversas y variadas disciplinas, en las cuales se deben romper las limitaciones y estereotipos que tradicionalmente se atribuían a un género en específico como el deporte.
Forjemos una práctica común, hagamos visible la participación de las mujeres en el deporte mexicano, como atletas, entrenadoras, juezas. Su trabajo en las instituciones deportivas no debe tener obstáculos
Con la obligatoriedad de mantener la igualdad entre hombres y mujeres, se deben incorporar temas con perspectiva de género en los programas que elabore la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), con lo que se daría igualmente cumplimiento a la agenda 2030.
“México tiene un gran potencial en todas las disciplinas deportivas en el género femenino”.
En lo local, la panista Diana Pereda hizo lo propio al presentar una iniciativa que fortalezca las acciones aprobadas por el Senado de la República, por lo que solicitó reformar la Ley de Cultura Física y Deporte en el Estado de Chihuahua para implementar políticas públicas que prevengan y atiendan el hostigamiento y acoso sexual.
De esa manera, se busca que quede establecido que todas las asociaciones deportivas deben implementar unidades de atención y protocolos de prevención al hostigamiento y acoso sexual que se presente; así como el que debe quedar erradicada cualquier forma de discriminación en el ámbito laboral y deportivo.