El regidor Francisco Javier Turati Muñoz, de la Comisión de Hacienda y Planeación del Honorable Cabildo de Chihuahua, informó que el Gobierno Municipal de Chihuahua ha contratado dos créditos, de los que destacó el manejo ordenado de su utilización, de manera responsable, y que es supervisada por los regidores que integran el Cabildo.
“El Municipio de Chihuahua para el año 2023, tiene un presupuesto de 5 mil 092 millones de pesos; en este contexto, y con la misión de fortalecer las acciones para el desarrollo municipal, el Gobierno ha contratado dos créditos, los cuales se han manejado de manera ordenada, siempre considerando su administración de manera responsable, y por parte del Cabildo siempre estamos supervisando su desarrollo, cuidando el buen manejo de las finanzas públicas”, afirmó Francisco Turati.
En ese sentido, detalló que de los dos créditos, únicamente se ha dispuesto del contratado con Banobras, con quien se contrató una suma de 318 millones de pesos, de los cuales se dispusieron 288 mdp para financiar infraestructura prioritaria quedando aún 30 millones pendientes.
Los referidos 288 millones de pesos, han sido utilizados en la construcción del Distribuidor Vial Sur, localizado en la avenida José Fuentes Mares, que representa una de las obras más emblemáticas de la actual administración municipal, y que dignifica la calidad de vida de las familias que habitan en esta zona de la ciudad de Chihuahua Capital.
Así mismo, se han destinado recursos de esta fuente a los trabajos de construcción de la primera etapa del Polideportivo Don Luis H. Álvarez, que se construye en la zona nororiente de la Capital, y que suma los esfuerzos del Gobierno Municipal en apoyo al deporte, labor preventiva de violencia y de consumo de sustancias, entre otros beneficios para la población.
Además, se este recurso financiero, se ha aplicado al tema de la Seguridad, uno de los ejes más importantes de la administración municipal, que se traducen en inversiones de la Tercera Etapa de la Plataforma Escudo Chihuahua.
El regidor Francisco Turati, desglosó que del crédito que ha dispuesto es el que debe a Banobras, se ha distribuido de la siguiente manera; se destinaron 60 millones de pesos a la Tercera Etapa de la Plataforma Escudo Chihuahua. Además, se inyectó una inversión de 168 millones de pesos, a la solución vial que se construye en la avenida José Fuentes Mares y avenida Nueva España, denominada Distribuidor Vial Sur.
Finalmente, los 60 millones restantes, se contemplan en las obras de construcción que integran el Polideportivo Don Luis H. Álvarez.
“Con estas acciones, desarrollamos Chihuahua, dándole mayor calidad de vida a sus habitantes, puesto que tal y como lo ordenó el Alcalde Marco Bonilla, ni un peso del recurso adquirido por deuda será destinado a gasto corriente o nómina, sino la totalidad para el desarrollo de las grandes obras y proyectos que en mucho benefician la ciudad”, finalizó Francisco Turati Muñoz.