La Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado de Chihuahua, a través del encargado del Área de Ganadería, Juan Carlos Flores, informó sobre el exitoso combate a casos aislados en el estado de Chihuahua de granjas infectadas de gripe aviar, y a las inspecciones que se mantienen por parte de la autoridad estatal y la Comisión México – Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales, CPA, para prevenir nuevos brotes.
Así mismo, el empresario y productor Maurilio Ochoa, señaló que está asegurado el abastecimiento de huevo para el consumo de la población; sin embargo, en cuestión de precios de venta al público, mencionó que se regula por la oferta y la demanda a nivel nacional, por lo que si hay escasez en otras regiones del país, la situación puede verse reflejada en el precio que se comercializa el huevo en todos los estados de México.
Te puede interesar: Aumenta demanda de huevo en Chihuahua; evita las compras de pánico
Chihuahua limpio de influenza aviar
Juan Carlos Flores, del Área de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Rural, mencionó que se presentaron casos aislados en el pasado mes de noviembre en la región norte de la entidad, y que gracias a la intervención oportuna, se logró limpiar al estado de influenza aviar.
“Tuvimos unas granjas infectadas en la zona de Nuevo Casas Grandes en el mes de noviembre, nos pusieron una cuarentena interna, porque eran granjas realmente muy pequeñas de aves de postura, pero no estaban dadas de alta como comercial. Eso nos ayudó bastante. Lo único que se hizo fue detectar esas granjas, y los vecinos, las granjas aledañas para proceder con el despoblamiento. Después de eso, se hicieron los últimos estudios y gracias a Dios ya salimos limpios de influenza aviar”, detalló.
El responsable del Ganadería en Chihuahua, mencionó que en ese tiempo, había 13 estados de la República con esta infección, pero todos ellos han estado trabajando e implementando las medidas que impone CPA, la Comisión México – Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales; que son medidas mínimas de bioseguridad.
Afortunadamente, solamente quedaban tres estados con reporte de influenza aviar hasta la semana pasada.
“Sonora y Jalisco, también ya quedaron libres, ya les levantaron la cuarentena. En la República Mexicana, ahorita es el estado de Yucatán que tiene una cuarentena en este momento, pero ya están trabajando. La verdad, las autoridades de CPA se mueven muy bien, en todo lo que tiene que ver con medidas sanitarias, y hacen un excelente trabajo, que eso nos ayuda mucho como país, para que temas como la influenza aviar no nos pegue, ni nos golpee tanto ni en las aves, y mucho menos en el bolsillo”, acotó.
Juan Carlos Flores explicó que el tema es por las aves migratorias, es muy difícil de controlar, para lo cual, las granjas de postura comercial tienen que cumplir con ciertas medidas en las cuales, protegerse en lo más posible de que estas aves que andan volando, no convivan con las aves que están en las granjas.
“Vamos muy bien, no descartamos otro brote, porque eso puede pasar en cualquier momento. Aún así, la gente de CPA sigue trabajando, nuestros inspectores están patrullando las granjas, para que con este trabajo, lograr que no se disperse el virus con más facilidad”, dijo.
Productores chihuahuenses
Maurilio Ochoa Millán, explicó la situación de las aves de postura en Chihuahua, respecto a la situación que se presentó en el país por la influenza aviar, de la que destacó que los esfuerzos para mantener los niveles de inocuidad en producto que se adquiere en otras entidades.
“Los productores chihuahuenses vamos muy de la mano con Gobierno del Estado, hay un gran reconocimiento al trabajo porque nos han apoyado para evitar que producto que no tenga la inocuidad necesaria entre al estado. Eso es muy importante, porque al final del día, que venga producto de otros estados que no tenga la inocuidad o el manejo; o de estados que tengan enfermedades, lógicamente nos afecta y pone en riesgo la avicultura estatal”, destacó.
Ochoa Millán mencionó que en los estados como Jalisco –que es el principal productor de huevo en el país-, y otros como Coahuila, Nuevo León, hubo regiones donde les pegó muy duro a la avicultura la influencia aviar. A nivel internacional, con el vecino país del norte, en Estados Unidos, cerca del 50% de las granjas avícolas han sido afectadas por este padecimiento.
Maurilio Ochoa refirió que hay siete estados en la República Mexicana libres de enfermedades, entre los que figura Chihuahua.
Sin embargo, conforme se recrudece el invierno, se incrementan este tipo de brotes en las granjas avícolas, por lo que se debe tener un mayor sigilo y cuidado en su manejo.
“Son datos duros muy complicados, y en el caso de Chihuahua, tenemos compañeros que les ha pegado, con quienes nos solidarizamos, pero al final del día, eso nos obliga a reforzar las medidas de bioseguridad para ofrecer a los chihuahuenses productos inocuos. Invitar a que consuman productos chihuahuenses, que tiene mayor inocuidad y una mayor frescura por ser local”, exhortó.
Sobre el precio del huevo, indicó que obedece al mercado nacional, es decir, que el precio al que se vende el huevo en Chihuahua, es el mismo que en Ciudad de México o Yucatán, que se regula por la oferta y la demanda, en un precio de mercado. Al bajar las posturas en ciertas partes productoras, se encarece el producto, porque se escasea.
“A estas alturas, Chihuahua tiene garantizado el abasto de producto y el precio se ha incrementado debido a varios factores: uno es la falta de producto, otro es el incremento de insumos como el maíz, la pasta de soya, el cartón, y el alza en los costos de mano de obra, derivado de todo lo que se da. Es una suma de todo, el precio del huevo sube y baja dependiendo de la oferta y la demanda, y la estacionalidad del año”, concluyó.