Destaca Sedena uso de tácticas de Inteligencia para la aprehensión de 10 implicados con asesinatos de los jesuitas

Entre los resultados de Inteligencia, también mencionó el operativo en Choix, Sinaloa, el 15 de julio, cuando se ejecutó la aprehensión de Rafael Caro Quintero

Paloma Sánchez | El Heraldo de Chihuahua

  · miércoles 20 de julio de 2022

La Secretaría de la Defensa Nacional también ha desplegado agentes para brindar seguridad / Foto: Cortesía | SEDENA

En el informe de seguridad presentado en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, a un mes de ocurridos los asesinados de los jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora; el general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional de México, destacó la implementación de misiones de Inteligencia, que permitieron la detención de 10 personas en los municipios de Urique y Guachochi, en el periodo del 21 de junio al 20 de julio, de presuntos criminales relacionados con el asesinato de los dos sacerdotes y dos civiles.

En el reporte mensual de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, en el que uso de inteligencia del 21 de junio al 20 de julio de 2022, reportó 23 detenciones, entre las cuales, refirió 10 detenciones en Chihuahua ejecutadas por la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Centro Nacional de Inteligencia, Agencia Estatal de Investigaciones de Chihuahua y Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Chihuahua, en un periodo del 24 de junio al 10 de julio; en las que se aseguraron a Luis N, Rafael N, Alfredo Evaristo N ‘El Chino’, Juan Ignacio N ‘El Güero’, José Gil N, Leobardo N, Jorge Armando N, Leandro N, Carlos Daniel N y Leonel N.

En la descripción de los hechos, el general Sandoval González explicó que el 24 de junio, en Batopilas, Chihuahua, por parte de la Sedena , Guardia Nacional, Centro Nacional de Inteligencia y la Agencia Estatal de Investigaciones, se logró la detención de Luis N y Rafael N, quienes son abuelo y tío de José Noriel Portillo Gil, alías ‘El Chueco’, quienes fueron detenidos en posesión de un arma de fuego.

En Urique, Chihuahua, se logró la detención de Alfredo Evaristo N, alías ‘El Chino’ y de Juan Ignacio N, alías ‘El Güero’. Los cuatro se encuentran probablemente relacionados con el homicidio de los sacerdotes jesuitas, el guía de turista y de un civil más en Urique, Chihuahua. Se les ha identificado como integrantes del grupo delictivo Gente Nuevo, afín al Cartel del Pacífico.

En hechos diferentes, también se detuvieron a José Gil N, Leobardo N, Jorge Armando N, y Leandro N, quienes presuntamente son integrantes del grupo delictivo Gente Nueva, afín al CDP, y quienes han sido señalados por la Sedena como principales generadores de violencia en el municipio de Urique, Chihuahua.

El 26 de junio, en Guachochi, fueron aprehendidos Carlos Daniel N y Leonel N, colaboradores de Lorenzo Antonio N, apodado ‘Tony Tormenta’, subordinado de Servando N, alías ‘El 21’ o ‘El Servandito’, integrantes del grupo delictivo Gente Nueva, afín al Cartel del Pacífico.

Entre los resultados de Inteligencia, también mencionó el operativo en Choix, Sinaloa, el 15 de julio, cuando se ejecutó la aprehensión de Rafael Caro Quintero, por ser un objetivo prioritario para el Gobierno de México y de Estados Unidos de América, por el tráfico de drogas.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Por su parte, Rosa Icela Rodríguez, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, manifestó que son seis estados en donde sigue concentrado el 49% de los delitos de homicidio doloso en todo el país, en el que aparece en sexto lugar Chihuahua, con 929 eventos. El primer lugar lo ocupa Guanajuato con mil 566, le sigue Michoacán con mil 421, Baja California con mil 300, Estado de México mli 265, y en quinto lugar Jalisco, con mil 024.

Al referirse al caso concreto de Chihuahua, la titular de la SSPC, informó que la entidad tuvo 186 víctimas de homicidio doloso en mayo, con un aumento a 201 al cierre de julio, lo que significa que hubo 15 delitos más.